Quieren establecer control político del INE: Lorenzo Córdova

México. – Luego de la iniciativa en la Cámara de Diputados para reducir de nueve a tres años la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del instituto aseguró que hay una intención de establecer un control político de la autoridad electoral.

“Yo creo que es muy importante tomar todas estas iniciativas con la claridad del propósito que tienen detrás que es un propósito de control político de la autoridad electoral, si prosperan iniciativas que buscan una captura política estaría en riesgo la democracia mexicana, no el INE, no es una cuestión de personas”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Tras asistir al informe del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Lorenzo Córdova aseguró que las duraciones de los miembros del Consejo General del INE tienen una lógica transexenal.

“Hoy se está planeando que la presidencia del Consejo entre en la lógica de los ciclos políticos cada tres años, casualmente justo cada vez que se renuevan los congresos, la Cámara de Diputados, esto implicaría que cada Cámara de Diputados, con las mayorías que se van definiendo en cada elección, sería la que definiría la presidencia del órgano electoral”, indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El consejero presidente instó a preservar la autonomía del órgano electoral, pues dijo que sin ella no se genera legitimidad. En entrevista aparte, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, rechazó que dicha iniciativa emane del partido.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad