‘Quieren robarnos las elecciones’: Trump tras ser nominado oficialmente por republicanos

MUNDO.- Donald Trump arribó este lunes a la Convención Republicana luego de que los delegados lo nominaran oficialmente como candidato para las elecciones de noviembre, en las que buscará vencer al demócrata Joe Biden y ser reelegido para un nuevo mandato, e hizo énfasis en las críticas al voto por correo.

“Estamos preparándonos para hacer cosas que nadie ha visto antes”, dijo Trump ante el público, que vitoreaba por “cuatro años más”, a menos de tres meses de la votación. El mandatario subió al podio minutos después de su nominación oficial por parte del Grand Old Party (GOP) como candidato a la reelección.

El mandatario repasó los avances macroeconómicos y financieros que gozaba el país hasta antes de la pandemia. Además, elogió su gestión frente a la pandemia y resaltó el rápido avance científico en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus. “Si no hubiésemos cerrado (la economía), millones hubieran muerto”, aseguró, en base a estimaciones privadas de actividad sin distanciamiento social. Estados Unidos es el país con más muertes y contagios a nivel mundial.

El líder republicano también reiteró sus críticas al voto por correo, un tema crucial en vista de las precauciones para evitar contagios en aglomeraciones. “Quieren robarnos las elecciones”, denunció el mandatario, mientras los demócratas buscan aprobar un millonario paquete de ayudas al sistema postal para que pueda afrontar el proceso.

Según sostiene, se prepara un “fraude histórico”, aunque por ahora no hay evidencias que respalden esas afirmaciones. “Estamos manejando bien la pandemia, será muy seguro votar”, aseguró.

La convención republicano, que se realizará hasta el jueves, ha reservado un protagonismo absoluto a Trump.

Este lunes, la acción se centra en Charlotte, que fue la sede original de la convención republicana antes de desatarse la pandemia del coronavirus y de que Trump intentara mover el cónclave a Florida; y donde se reúnen presencialmente 336 delegados del partido -del total de 1.276- para nominar formalmente a Trump como candidato.

El mandatario tiene previsto hacer una aparición en cada una de las cuatro jornadas que durará la convención, rompiendo la tradición que normalmente aplaza hasta la última jornada el momento estelar para el candidato del partido, según han adelantado varios medios.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence tomó la palabra durante la votación para abogar por la reelección. “Estados Unidos necesita otros cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca”, afirmó.

A pesar de la pandemia, los delegados se reúnen en persona y votan presencialmente en el Centro de Convenciones de Charlotte, antes de los discursos en la hora estelar televisiva. Si bien se verán algunas de las marcas tradicionales de las convenciones —como las banderas alusivas a cada estado y las bolsitas con souvenirs— las sillas estarán bien distanciadas unas de otras, y será obligatorio usar mascarillas.

El evento marcará así un agudo contraste con la convención demócrata la semana pasada, que se hizo por internet a fin de evitar el riesgo de contagio.

Con información de AFP y EFE / Foto: EFE

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO.

martes 22 de septiembre de 2020

Accesibilidad