Quieren ser mejores los maestros: SEP

México. – La Reforma Educativa es para revalorar a los maestros y maestras del país, afirmó Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Televisión, el funcionario aseguró que hoy es un día muy importante para México, pues lo aprobado por la Cámara de Diputados se centra por primera vez en la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; además contempla a un país pluriétnico y multicultural.

Moctezuma Barragán detalló que en México hay casi un millón de personas con posgrado y de ese millón más de la mitad son maestros. También subrayó la importancia de que la educación se centre en el Artículo tercero: “Si tú pones el foco en niñas y niños no te vas a equivocar nunca…”.

Defendió la decisión de no reprobar a alumnos en educación preescolar, primero y segundo de primaria, como se informó hace un par de días. Expresó que son modificaciones pensadas en la psicología del menor: “A esa edad lo que el niño requiere es apoyo y no estigmatizarlo…”, precisó.

Respecto a la diversidad en la educación, el secretario indicó que una gama rica y muy valiosa de culturas se logrará a través de planes y programas nacionales que incluyan materiales regionales y locales. “Ayudará a impulsar educación en zonas donde muchas veces no se sienten realmente reflejados en lo que ven en el salón de clases…”, agregó.

Apuntó que los maestros serán evaluados, pero no para reprimirlos, sino para tener un diagnóstico que permita observaciones sobre las áreas de oportunidad: “Los maestros quieren ser mejores y van a prepararse como lo han hecho siempre…”. Celebró que con esta reforma se hace un derecho de los maestros el ser capacitados, además ya no se les cobrarán los cursos de regulación.

“Hubo quien se comprometió con la educación y hubo quien se comprometió con la política y con cuestiones más partidistas que nacionales…”, declaró al final sobre los cuestionamientos por la aprobación de madrugada de esta reforma.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Marchan migrantes africanos en Tapachula

domingo 22 de septiembre de 2019

Accesibilidad