MÉXICO.- Rafael “N”, fundador del llamado Cartel de Guadalajara, detenido el pasado 15 de julio en Sinaloa y actualmente preso en el penal federal de “El Altiplano”, en el Estado de México, aceptó que sea un defensor de oficio el que lo represente ante el juicio de extradición a los Estados Unidos.
Este lunes se informó que el Instituto Federal de Defensoría Pública, a través de su delegación en el Estado de México, designó a un abogado para el presunto narcotraficante.
El pasado 29 de julio se notificó al Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo del Estado de México que el abogado de oficio, quien está adscrito al juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales de esa misma entidad, protestó al cargo como defensor de Rafael “N”.
El abogado de oficio, del cual se reservó el nombre, solicitó acceso al expediente y a las constancias de la demanda de amparo y de la suspensión de plano, que un juez federal de Puente Grande, Jalisco, concedió al detenido para no ser extraditado, por el momento a los Estados Unidos.
También se le autorizó a conocer el expediente del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, en donde se presentó la primera demanda de amparo, en la que se pedía que el detenido no estuviera incomunicado.
Con información de N+ / Mario Torres