Raperos indígenas contribuyen con su arte a la celebración de su lengua

MÉXICO.- Hace días se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna.

 

En este contexto surge la historia de un grupo de raperos indígenas que con su arte contribuye a la celebración de su lengua.

«Yo quiero presentar mi lengua, para que no se pierda. Me ha pasado también en el metro que cuando me voy a cantar me dicen ‘indio’, me dicen ‘indígena’. No me hace de menos que me digan ‘indio’, yo no me siento ofendido», asegura José Antonio.

Él es conocido como el Kiper Nta Xjo, originario de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca.

Desde muy pequeño soñaba con ser rapero, pero al pasar los años se dio cuenta que quería hacerlo en su lengua materna.

«Mi intención es ahorita combinar el español y el mazateco para que me entienda la sociedad. Es para rescatar mi lengua porque muchos jóvenes cuando venimos aquí a la Ciudad de México se está perdiendo».

Vive con su esposa y su hijo, y hace algunos años decidieron migrar a la Ciudad de México por la falta de oportunidades en su comunidad.

Lo que más le gusta hacer es cantar. Lo hace en los camiones, en el metro y donde puede.

 

«Estoy muy orgulloso porque llegan las personas y me dicen ‘me gustaría aprender hablar la lengua’ y lo más bonito que son personas extranjeras».

Antes de cada presentación José se pone una camisa y una gorra con el bordado típico de su comunidad.

Estos bordados son una de las actividades principales de esa zona y él las vende después de sus actuaciones para ayudarle a su hermana radicada en Oaxaca.

«Pues si me pongo las camisas bordadas es porque quiero que haya economía en mi pueblo que digan ‘yo quiero una camisa así como la de ese chavo'».

Juan Sant es originario del Terrero, Pantepec, Puebla. Hace 10 años llegó a la Ciudad de México donde comenzó a rapear.

«Somos cinco integrantes de varias lenguas maternas que son dos personas que hacen mazateco, uno cuicateco, uno náhuatl y yo que es en totonaco. (…) También para que se vea un movimiento sólido en la Ciudad de México pues de personas originarias que están haciendo música en su lengua madre».

Gil Navor estudió la Licenciatura de Lengua y Cultura. Dice que se siente orgulloso de rapear en mazagua.

«Tienes que rechazar lo que eres para poder encajar con una sociedad que te rechaza, entonces llega un momento en que decides dejar de ser tú o ser quien eres».

De acuerdo con una encuesta del Inegi, más de 25 millones de personas en México se reconocen como indígenas, pero sólo 7.4 millones habla alguna lengua.

En nuestro país se hablan al menos 68 lenguas indígenas, sin embargo 60 por ciento está en riesgo de desaparecer.

Estos raperos dicen que la lengua materna se pierde poco a poco porque los papás no quieren que sus hijos sean discriminados, sin embargo, a través de su rap buscan contribuir para rescatarla.

«Para mí la lengua es un acto de resistencia. De decir ‘sí, soy mazahua, sí he pasado muchas cosas’, pero eso no me quebranta, no me doblega», agregó Gil Navor.

 

 

Con información y fotos de Noticieros Televisa

 

 

Noticias relacionadas

Coronavirus: Irán confirma dos casos

miércoles 19 de febrero de 2020

Accesibilidad