RAE incluye en su observatorio de palabras el verbo ‘cruzazulear’

MÉXICO. El observatorio de palabras de la Real Academia Española, la RAE, incluyó en su análisis el verbo “cruzazulear”, o sea que podría llegar a considerar incluirlo en el diccionario.

Este verbo surgió por una jugada realizada en tiempo de compensación, que salió mal y provocó que el Cruz Azul se quedara sin lograr el Título del Fútbol Mexicano, que no consigue desde 1997 y por ello se popularizó el término “cruzazulear”.

“Cruzazulear es un verbo, y está compuesto de Cruz Azul, que es el nombre de un equipo mexicano con un adjetivo, que es la parte para formar el verbo, significa pues, fracasar, echar a perder, estar a punto de y no alcanzarlo, regarla, eso es cruzazulear”, dijo la Doctora Alejandra Vigueras, del Centro de Lingüística Hispánica Juan M. Lope Blanch.

Fue incluida en el observatorio de palabras de la Real Academia Española.

“Lo que uno debe esperar es que la sociedad le dé realmente entrada, uno puede inventar la palabra que se le pegue la gana, pero si la sociedad no la acepta no va a prosperar”, aseveró Luis Fernando Lara, Director del Diccionario en Español de México, El Colegio de México.

Aunque su uso más recurrente es en el ámbito deportivo, también se ha extendido en la vida cotidiana.

“Es cajetearla o regarla, eso es lo que significa cruzazulearla“, opinó el ciudadano Álvaro.

Lourdes Valenzuela,fue cuestionada sobre el significado de cruzazulearla, a lo que respondió con risas, “Calabacearla”.

“Fui a entregar un pedido y se lo entregué a otra persona y me la cobraron a mi, ‘cruzazulee’”, comentó Arturo Sánchez.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad