Reabre Palacio de Cortés tras sismo 19-S

Ciudad de México. – Con las exposiciones temporales «Representación animal en el Morelos prehispánico» y «El don», reinició labores el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, con sede en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, que resultó afectado por el sismo del 19 septiembre de 2017.

El reloj del torreón del Palacio de Cortés, detenido minutos después de la 13:00 horas de ese día, se convirtió en imagen emblemática de las afectaciones al patrimonio cultural de México, como consecuencia del movimiento telúrico.

A poco más de un año, el histórico inmueble, sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, abrió de manera parcial con las exposiciones «Representación animal en el Morelos prehispánico» y «El don», ambas de entrada gratuita en un horario de martes a domingo de las 09:00 a las 18:00 horas.

Durante la reapertura, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que la restauración del Palacio de Cortés, construido en los años inmediatos a la Conquista de México, se ha llevado a cabo con profesionalismo y responsabilidad.

A nombre de Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y ante Margarita González Saravia, secretaria de Cultura de Morelos, Ortiz Lanz también informó que durante el desmantelamiento del torreón, para su posterior reconstrucción, se encontró una pieza arqueológica que se exhibe en ese espacio museístico.

Indicó que la restauración total del inmueble llevará más tiempo. No obstante, dijo, «es muy importante que mantenga su vocación de servicio, pues es visita obligada de niños, estudiantes y adultos paseantes» y por ello se abrió la Sala de Exposiciones Temporales y el Auditorio Juan Dubernard para disfrute del público.

A su vez, Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos, comentó que detrás de la reapertura parcial del Palacio de Cortés, uno de los más antiguos inmuebles coloniales de carácter civil de México, está el trabajo en equipo de distintas dependencias del instituto y del personal del museo.

«Representación animal en el Morelos prehispánico», que permanecerá hasta mayo, reúne 94 piezas de carácter zoomorfo procedentes de sitios arqueológicos de Morelos, así como de los acervos del Museo Nacional de Antropología, del Museo del Ex Convento de Tepoztlán y del propio Palacio de Cortés.

De igual forma, hasta febrero de 2019 se podrá apreciar el trabajo de Isabel Alonso Solís, alfarero originario de un municipio morelense donde no existe esta tradición: Zacualpan de Amilpas.

«El don», es un homenaje a ese artesano de 70 años, cuyas manos moldean el barro de forma lúdica, erótica e imaginativa para narrar la vida que le rodea, se señaló en un comunicado.

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

Accesibilidad