Realiza Conacyt polémicas contrataciones

México. – En estos días, la comunidad científica se ha manifestado en contra de algunas contrataciones hechas al interior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt.

Argumentan que las personas designadas para ciertos puestos no tienen ni los estudios ni la experiencia profesional para ocuparlos.

El lunes pasado se difundió en redes sociales la contratación de David Alexir Ledesma de 29 años de edad, como subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica del Conacyt, con un sueldo de 44 mil pesos mensuales. Según su currículum, no cuenta con experiencia en difusión científica.

Solo tiene “estudios en química” y cursa el tercer semestre en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Su antecesor en el puesto era el médico cirujano por la Universidad Autónoma de Hidalgo, Julio César Ponce.

Otro nombramiento que generó polémica en la comunidad de investigadores y académicos fue el de Edith Arrieta Meza. Según la plataforma Declaranet, desde el pasado 10 de diciembre se desempeñaba como subdirectora de la Comisión Intersecretarial De Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, el Cibiogem.

Entre las funciones de esta comisión está elaborar el proyecto de políticas nacionales relativas a la bioseguridad. Así como proyectar, organizar y operar el Registro Nacional de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

Arrieta Meza estudió la licenciatura en diseño de moda en la Universidad Jannette Klein. Y su experiencia laboral se limita a su trabajo como jefa de Unidad Departamental en la delegación Tlalpan, durante la administración de Claudia Sheinbaum.

Este miércoles el presidente dijo que sería tarea de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, aclarar este nombramiento.

Por la tarde, en un comunicado, el Conacyt informó que este día culminó la relación laboral entre Edith Arrieta y la Cibiogem. Que había sido “invitada a colaborar” por su “amplia experiencia en trabajo organizativo y de enlace en comunidades rurales” y por sus “profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos”, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad