Realiza Profepa peritaje e identificación de boa constrictor, en BCS

La Paz, B.C.S.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el peritaje e identificó a un ejemplar de Boa constrictor (Boa constrictora), que fue asegurado en la localidad de Santa Rosalía, municipio de Mulejé, Baja California Sur, por elementos de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina (SEMAR), al conductor de un vehículo   procedente de Sinaloa.

La Delegación Federal de la Profepa en la entidad informó que el inspeccionado no acreditó la procedencia legal del reptil, motivo por el cual éste fue canalizado al Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Durante un Operativo efectuado en la localidad de Santa Rosalía, personal de la PGR y SEMAR detectaron al ejemplar de boa constrictor en un vehículo tipo pick up procedente del estado de Sinaloa. Determinaron entregarlo al personal de la Profepa a fin de que la dependencia verificara si el conductor contaba con la documentación correspondiente que acreditara su   procedencia legal.

Por ende, la Delegación Federal de la Profepa en Baja California Sur levantó el acta de inspección correspondiente y constató   que el inspeccionado no contaba con los citados documentos ni con la respectiva autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el aprovechamiento extractivo del ejemplar de vida silvestre.

Asimismo, efectuó el dictamen e identificación del organismo, tratándose de una Boa constrictor, la cual tiene una longitud de 2 metros aproximadamente, con un peso de 6 kilogramos, de sexo hembra y enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A).

En consecuencia, la Profepa dejó al reptil   en depositaría en el Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) con el fin de que, en coordinación con esta autoridad,   se lleve a cabo su valoración y posible liberación   a su medio natural.

Cabe destacar que al transportar ejemplares de vida silvestre por el territorio nacional, se requiere demostrar la procedencia legal de los mismos con la nota de remisión o factura y el marcaje correspondiente.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad