Censo Daños Sinaloa

Realizan censo en comunidades rurales afectadas por lluvias en Sinaloa

Sinaloa.- Para los habitantes que viven las zonas agrícolas del norte de Sinaloa, los daños que dejaron las lluvias son incuantificables ya que desbordaron al menos 5 drenes y varios canales, lo que provocó inundaciones en varias comunidades. Mientras se cuantifican los daños, las autoridades trabajan en realizar censos de las comunidades rurales más afectadas.

El panorama que se vive en las zonas agrícolas, es devastador, vehículos, escombros y viviendas dañadas.

Las autoridades activaron el plan emergente de trabajo temporal para las zonas de mayor afectación, se espera que en menos de 12 días lleguen los recursos federales e inicie la reparación de drenes, bordos, canales, viviendas dañadas y apoyo para enseres domésticos.

Tambien se informó que estas lluvias atípicas afectaron más de 15 mil hectáreas agrícolas en el estado de Sinaloa. Los cultivos afectados son sobre todo de sorgo, ajonjolí, soya, cebolla, cacahuate, chile, tomate y pepino.

Tambien se reporta la pérdida de 15 mil cabezas de ganado, aproximadamente y por lo menos 500 mil aves de traspatio.

El gobierno del estado tiene 12 días para presentar la documentación y los estudios para que se haga la declaratoria de desastre en los once municipios que se encuentran en estado de emergencia, ya que califican con todos los requisitos para ser considerados como zona de desastre.

Hasta el momento se han recibido 212 toneladas de víveres y 70 mil litros de agua para atender a las familias afectadas. Entre las donaciones que se pueden realizar, se recomiendan alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas, calzado, ropa, artículos de limpieza e higiene personal, agua y pañales.

Con información de El Sol de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad