Realizan marchas por la legalización de la marihuana

México. – Personas, en su mayoría jóvenes, marcharon en distintos estados para exigir la legalización de la marihuana, así como la difusión de información sobre su uso a la población mexicana.

En Nuevo León más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, participaron en una marcha por calles del centro de la ciudad para demandar la legalización de la marihuana y que se terminen las extorsiones por parte de la policía a quienes consumen la hierba.

El contingente partió por la calle Zaragoza, desde la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, y realizó una parada frente al Congreso del estado, para después dirigirse hacia el palacio municipal de Monterrey. Finalmente tomaron la calle Zuazua para regresar nuevamente al sitio de partida frente al palacio de gobierno.

A lo largo del recorrido los participantes coreaban consignas para exigir que no se les estigmatice ni discrimine. “El pueblo, unido, pacheco es más activo”; “No más extorsión, legalización”; “La mota es medicina, no metanfetamina” y “Hay que educar para cultivar” fueron, entre otras, las demandas que expusieron en sus cánticos de protesta.

La lucha contra la estigmatización de las personas que consumen y utilizan derivados del cannabis se puso de manifiesto cuando decenas de personas marcharon desde Paseo de Montejo hasta el palacio de gobierno para exigir la legalización de la planta en Yucatán.

Un contingente, formado por jóvenes principalmente, pero también por familias con pacientes que han visto mejorada su vida gracias a la marihuana, caminó portando pancartas y mantas que pedían la despenalización del cultivo y venta de la hierba en Yucatán.

«¡Legalización! ¡Pachecos unidos, jamás serán vencidos!»; «¡No discriminación al consumidor!» y «¡Queremos plantar más que traficar!» fueron algunas de las consignas lanzadas por los marchistas.

El cofundador del colectivo cannábico Dzac Yah, Cuauhtli Laguna Peraza, indicó que con la marcha buscan apoyar la difusión de información y capacitación para la población mexicana hacia el uso terapéutico y medicinal de la marihuana como una herramienta de elección libre de las personas en cuanto a su atención de su salud.

Jóvenes de Cancún y Playa del Carmen se pronunciaron también a favor de la liberación para el uso, cultivo y acceso legal, consciente e informado de la marihuana. Organizada por el colectivo “Cannabis Creativa” y respaldada por otras agrupaciones como María Libre, la llamada marcha cannábica en Cancún llegó a la entrada de la zona turística, donde jóvenes realizaron pequeñas brigadas informativas en torno al tema.

Su demanda, explicaron a EL UNIVERSAL, consiste en que en México se permita acceder a los distintos derivados de cannabis de manera segura para los nes que cada persona adulta decida darle, sin afectar a terceros.

En Morelia, cerca de 80 personas marcharon desde la Plaza Villalongín a la Plaza de Armas para pedir que se legisle en favor del uso recreativo de la marihuana. La manifestación se realizó en el marco del “Día Internacional por la Legalización de la Marihuana”.

“Pacheco informado, no será atorado”; “Somos pachecos conscientes, no delincuentes” y “Queremos cambiar la ley, no romperla“, fueron algunas de las consignas de que resaltaron durante la protesta.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad