Realizan recuento de daños tras inundaciones en Zapopan

MÉXICO.- Decenas de familias lo perdieron todo el fin de semana a causa de las inundaciones en Zapopan, Jalisco.

Pese a las labores de limpieza durante toda la madrugada, el domingo no fue un grato amanecer para los vecinos de la colonia Miramar pues diversas vialidades se encontraban bajo gruesas capas de lodo.

Dentro del Arroyo Seco se observaban rastros de electrodomésticos, muebles, ropa y hasta juguetes, todo lo que perdieron los vecinos de esta zona.

“Todo lo que la planta baja, todo, refrigerador, estufa, todo, todo se nos echó a perder, los sillones, las camas, televisiones, todo. Ahora sí nos quedamos nomás con lo que traemos puesto”, dijo Valentín, quien lo perdió todo.

Así, reducido a chatarra terminó el vehículo del señor Jesús Alonso, que perdió su patrimonio luego de que la presión del agua arrastrará su camioneta por algunas calles y terminará impactada en el puente peatonal que une a la colonia.

“Miren mi camioneta estaba estacionada y en la calle. Aproximadamente de lo que ocurrió la arrastró está como 80m, 60, 80m. Toda la comunidad se solidarizó pero desgraciadamente no hubo instrumentos para poder sacarla”, comentó Jesús Alonso, vecino afectado.

Pese a que las autoridades montaron diversos operativos, la ciudadanía pide que todos los afectados sean contemplados en los apoyos que puedan brindar las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante un sobrevuelo, se logró captar los estragos que provocó la lluvia en lo alto del Bosque de La Primavera, que ocasionó daños en al menos 17 colonias.

Durante el domingo, al menos 290 especialistas, 123 vehículos diversos y un helicóptero, trabajaron en 5 sectores, atendiendo las afectaciones a viviendas, infraestructura y sistemas de servicios de las colonias Brisas de la Primavera, Lomas de la Primavera, Miramar, Mateo del Regil y El Tizate.

“Se están realizando trabajos desde saneamiento de vialidades, saneamiento de domicilios, saneamiento de aljibe y recipientes de agua potable y también comenzamos en el proceso de evaluación de daños tanto en viviendas como en infraestructura hidráulica”, informó Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Además, autoridades municipales informaron que hasta el momento no hay víctimas que lamentar y se emitirá una declaratoria de emergencia a nivel local e iniciarán con el proceso de solicitud de declaratoria de emergencia a nivel estatal.

“Afortunadamente no hay reporte de personas fallecidas, lesionadas o desaparecidas”, finalizó Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Hasta el corte más reciente, se contabilizaron 310 casas afectadas, 12 vehículos varados, 3 hundimientos y 2 derrumbes. También se dio a conocer que se registraron inundaciones importantes sobre la zona conurbada al Bosque de la Primavera.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: FOROtv

Noticias relacionadas

Accesibilidad