Reaparece Raymundo Collins; denuncia que investigaciones en su contra es asunto político

MÉXICO.- Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), reapareció y denunció en entrevistas que las investigaciones en su contra, por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México, y que lo acusan de uso indebido de atribuciones y facultades, se tratan de un asunto político y personal en su contra. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo rechazó y recordó que hay dos órdenes de aprehensión en su contra por hechos cometidos durante su gestión en el INVI.

“En el Instituto de Vivienda se viene actuando con extorsión, eso significa que a las empresas constructoras se les ha venido solicitando dinero, 10 millones de pesos para permanecer en el Instituto de Vivienda, más el 10% de todos los contratos para continuar su trabajo”, dijo Claudio Ríos Torres, de Constructores y Consultores Pabellón, SA DE CV.

En junio del 2013, dirigentes de organizaciones sociales y empresas constructoras denunciaron una serie de actos de corrupción por parte de directivos del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, cuando era encabezado por Raymundo Collins.

En esa época, a las empresas que rechazaron las presuntas extorsiones, les suspendieron los pagos de obras, les quitaron los registros y les pararon nuevos proyectos.

“Nos unimos alrededor de 15, 18 empresas y hasta 45 grupos sociales, que son los representantes de cada predio, como este, en función del maltrato que hemos recibido del Instituto, de la falta de pagos, de la falta de registros”, detalló Servando Montoya Tinajero, del Grupo Constructor y Consultor Dic, SA DE CV.

Muchas de estas empresas constructoras pagaron las extorsiones y obtuvieron nuevos contratos con el INVI y construyeron viviendas de interés social a sobreprecio, por lo que la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México interpuso el año pasado, tres denuncias en contra de Raymundo Collins ante la Fiscalía General de justicia capitalina.

La Contraloría encontró que en noviembre del 2016, el INVI firmó un convenio de 400 millones de pesos con Grupo Constructor y Consultor Dic, SA DE CV, de Servando Montoya, para construir 325 viviendas multifamiliar en Paseo de Los Olmos 110, colonia Colinas de Tarango, alcaldía Álvaro Obregón, sin tener la aprobación del Congreso.

Para construir 325 viviendas multifamiliar en Paseo de Los Olmos 110, colonia Colinas de Tarango, alcaldía Álvaro Obregón, sin tener la aprobación del Congreso.

La adquisición del suelo y financiamiento de la obra se otorgaron violando los manuales y reglas de operación del INVI, contraviniendo las propias palabras del entonces director del INVI, hoy prófugo de la justicia.

“En el INVI por cuestión de operación, la reglamentación, quien designa a las constructoras no es el INVI. Quien determina quien construye son las organizaciones sociales, la organización social determina qué constructora le va a hacer la obra”, insistió Collins.

A cuatro años de haberse firmado el contrato, la obra nunca se entregó y la unidad multifamiliar fue construida sobre un barranco. Las autoridades capitalinas encontraron que la obra tienen un sobrecosto del 20%. Grupo Constructor y Consultor DIC, SA DE CV, de Servando Montoya, fue uno de los que más contratos obtuvo de parte de Raymundo Collins.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

México celebra plan migratorio de Biden

jueves 21 de enero de 2021

Accesibilidad