Toluca, Estado de México.- La Federación reasignó un presupuesto de 5 mil 59 millones de pesos al gobierno capitalino para la construcción de los 16.9 kilómetros dentro del territorio de Ciudad de México que unirá a Toluca con la capital.
La reasignación de recursos es con cargo al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de una doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca hasta Observatorio, con una estación en Santa Fe y un edificio terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.
Para el reajuste, la SCT entregó 2 mil 792 millones de pesos este mes, y en abril cederá a las autoridades capitalinas los más de 2 mil 267 millones de pesos restantes.
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Con dichos recursos, el gobierno capitalino deberá atender las medidas de mitigación social e indemnizaciones o restituciones por afectaciones a bienes o servicios, y la ejecución de obras extraordinarias adicionales o complementarias en predios afectados de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Estado Mayor Presidencial.
Se realizarán las obras que sean requeridas para el proyecto, incluidas las extraordinarias derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos tanto por la Semarnat como por la Sedena en Ciudad de México.
Con los recursos se harán las aportaciones al Fondo Ambiental del Gobierno de Ciudad de México por la ejecución de la obra, para el movimiento, resguardo, mantenimiento y reubicación de las esculturas en la zona de Santa Fe y para el pago de estimaciones, adeudos, ajustes de costos, precios extraordinarios y de conceptos adicionales.
En la reciente edición de Expo Rail, realizada en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de Ciudad de México, Edgar Tungüí, estimó que entregarán el tramo completo de Santa Fe a la terminal Observatorio del Tren México-Toluca en septiembre próximo.
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Tenemos el compromiso de la SCT de entregarlo en septiembre, aunque cederemos tramos muy avanzados “para que ellos puedan avanzar con la colocación de vías, catenarias y electromecánicos. La fecha exacta de operación ya depende de la SCT totalmente”, sostuvo.
A finales de marzo, dijo, será liberada la obra civil del tramo que conecta con los túneles, para que comience la colocación de vías; en tanto que para este año deben concluir las obras en Observatorio.
Recientemente el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que los trenes de pasajeros Interurbano México-Toluca, Eléctrico de Guadalajara y Metro de Monterrey quedarán concluidos al ciento por ciento en esta administración.
En julio de 2017, a través del Diario Oficial de la Federación, la SCT reasignó recursos por 2 mil 238 millones de pesos para destinarlos al Gobierno de Ciudad de México a fin de que éste realice los trabajos relativos a la conexión con la estación Santa Fe y Observatorio.
De acuerdo con el paquete económico de la Secretaría de Hacienda, para dicha obra se establecieron 59 mil 216 millones 751 mil 82 pesos. Este sistema masivo de transporte contará con seis estaciones, de las cuales dos son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro son intermedias.
El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, 4.7 de ellos a través de un túnel que recorrerá en 39 minutos; se estima que transporte a 230 mil pasajeros diariamente.