Recaban firmas contra casos de maltrato animal

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante la plataforma Change.org, miles de personas piden poner fin a un ritual que año con año se lleva a cabo en el poblado de Citilcum, en el estado de Yucatán, el Kots Kaal Pato, durante el cual se rompen piñatas rellenas de animales y se arranca la cabeza a patos vivos que son colgados de las patas para ese fin.

En diferentes peticiones se pide acabar con la violencia en contra de los animales en el estado.

1367348erugfyerufhvsrefhy7834 y43w7fuwef

En la solicitud “Alto a los actos de crueldad extrema en contra de animales que se realizan en Yucatán”, el Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C. pide acabar con los espectáculos públicos que implican crueldad hacia los animales.

Estamos convencidos de que en pleno siglo XXI, con tantas alternativas de entretenimiento y ante el grado de avance ético y moral hacia el trato a los animales, este tipo de espectáculos deberían erradicarse de nuestra sociedad, ya que sólo muestran la barbarie humana que sólo genera violencia y en nada contribuye a formar una mejor sociedad, más ética y compasiva hacia todo ser sintiente”, expresa.

Como yucatecos, nos negamos a ser identificados en otras partes de la nación y del mundo por participar y permitir este tipo de conductas sanguinarias y violentas, que nos remontan a la época de las cavernas”, continúa.

En tanto, en la solicitud “Los animales no son piñatas. ¡Alto a Kots Kaal Pato!”, formulada por Erika Samara Roldán, de Cancún, Quintana Roo, se puede leer: “Difícilmente puede llamársele tradición a algo que ni los más ancianos ni los expertos en cultura maya pueden explicar. Y aunque tuviera explicación, es injustificable que en pleno 2015 se siga permitiendo semejante barbaridad. Por eso exigimos que se ponga un alto a Kots Kaal Pato por mandato de ley”.

1367349

Erika Samara explica que en el Kots Kaal Pato los habitantes de Citilcum rompen piñatas rellenas con animales como iguanas y zarigüeyas, que mueren a causa de los golpes o aplastados posteriormente.

Después hacen su aparición los patos, los cuales son colgados para que los concursantes brinquen y los tomen por la cabeza.

El pato suele morir en el momento en que se le rompe el pescuezo, pero a veces pasan minutos antes de que la cabeza se desprenda del cuerpo. Quien se queda la cabeza ‘gana’”, precisa Samara Roldán en la petición.

Al respecto, el Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C. pide “emitir un comunicado para el cese inmediato de los actos de crueldad extrema y asesinato de animales por diversión que se realizan públicamente en todo el estado”, asi como sancionar dichas conducta conforme a la ley e impulsar una campaña de concientización contra el maltrato animal.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad