MÉXICO.- Elementos de las Fuerzas Federales recapturaron a Erick «N”, alias “El 85”, presunto fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue arrestado en un operativo que se realizó en el municipio de Tapalpa, en Jalisco.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el pasado domingo, 4 de septiembre, se inició una operación conjunta entre la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Interpol y la Fiscalía General de la República, que permitió la detención de Erick “N”, presunto cofundador y operador relevante de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco.
Sin embargo, en la página del Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Gobernación se informa que Erick “N” fue detenido este lunes 5 de septiembre a las 6 de la mañana con 37 minutos y que se encontraba en calidad de ser trasladado.
Mientras que, durante una ceremonia que se realizó el lunes en el Campo Militar No. 1, el General de División, Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor, informó de esta captura que se habría realizado la madrugada del 5 de septiembre.
“En la madrugada del día de hoy, se detuvo a Erick ‘N’, alias ‘El 85’, considerado cofundador del cartel de Jalisco Nueva Generación, con orden de aprehensión para efectos de extradición”, indicó el General de División Ricardo Trevilla, jefe Estado Mayor, Sedena.
En el comunicado de la Sedena se explica que se tuvo conocimiento de que Erick “N” se encontraría en el municipio de Tapalpa en compañía de Cristian Alberto “N” y José Luis “N”, por lo que del intercambio de información entre las autoridades federales se determinó integrar una fuerza conjunta para realizar las actividades operativas en esa población, con la posibilidad de reducir una acción violenta.
Se informa que con dichas acciones, mediante patrullajes de vigilancia, se logró la detención en flagrancia de Erick “N” y las dos personas que lo acompañaban, a quienes se les aseguraron aproximadamente mil pastillas de posible fentanilo, 750 gramos de probable metanfetaminas, cuatro armas cortas, un fusil y diversas dosis de posible cocaína.
La Sedena informó también que esta detención representó un golpe contundente contra la delincuencia organizada y que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
En marzo de 2012, elementos de las Fuerzas Armadas detuvieron a Erick “N” en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Cinco años después, en diciembre de 2017, Erick “N” salió de prisión por orden de un juez federal.
En esta ocasión fue detenido con una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos.
Con información de N+ / Mario Torres