Michoacán. – La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reiteró que no acepta el ofrecimiento de adelantar participaciones federales a Michoacán ‘porque la problemática es también administrativa y política’.
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán no aceptó el ofrecimiento hecho por el gobierno federal, para adelantar las participaciones federales y pagar la nómina magisterial en la entidad, y anunció que seguirán las movilizaciones.
La Coordinadora advirtió que continuará con los bloqueos a las vías del tren, además de tomas de presidencias municipales y paro laboral en las escuelas del estado. Señaló al gobierno de Silvano Aureoles “por su irresponsabilidad, para resolver la problemática educativa de Michoacán”.
Mediante un comunicado interno, la CNTE subrayó que “la solución a nuestra problemática es la responsabilidad del gobernador Silvano Aureoles Conejo”.
Sobre el ofrecimiento hecho del gobierno federal para adelantar pagos de la nómina magisterial, la disidencia magisterial remarcó que constituye “el inicio de las negociaciones y se exige formalizarlo en la mesa tripartita: Sección XVIII-Gobierno Federal-Gobierno Estatal”.
Sin embargo, reiteró que no acepta el ofrecimiento de adelantar participaciones federales a Michoacán, por 200 millones de pesos, “porque la problemática es también administrativa y política”. En cambio, el gobernador estatal, Silvano Aureoles, aceptó un adelanto de los 200 millones de pesos, para pagar a los profesores.
Además, el mandatario estatal pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agilizar la transferencia de recursos económicos, para pagar a cerca de los 30 mil maestros con plaza estatal.
En tanto, por las movilizaciones de la Coordinadora en la entidad, las pérdidas económicas por los bloqueos a las vías ferroviarias de Michoacán ascienden a 7 mil 500 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.
Hoy se cumplen 11 días de protestas, y 50 alcaldías se mantienen paralizadas por integrantes de la CNTE, afectando 58 oficinas del gobierno estatal.
Con información de Noticieros Televisa.