MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados para reducir el periodo de presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de nueve a tres años. Consideró que vulnera la autonomía e independencia del órgano, además de comprometer el sistema democrático del país.
A través de un comunicado, el gremio empresarial destacó que la iniciativa atenta contra el marco legal y que, en caso de que sea aprobada por el Poder Legislativo, se “quebraría” el principio de retroactivdad que establece el artículo 14 de la Constitución, que establece: “a ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, ya que se propone que entre en vigor en 2020.
Consideraron que, en ese sentido, el objetivo es remover al actual consejero presidente, Lorenzo Córdova.
La Coparmex destacó que la iniciativa también provocaría “una grave afectación a la autonomía e independencia del INE”, pues, dicen la presidencia de tres años atentaría contra la lógica de su organización interna con la que se diseñó su organización interna, para que los nombramientos de los integrantes del instituto no dependan de ciclos políticos ni sexenales, ni trianuales.
Apuntó que un cambio de titular cada tres años generaría cierta inestabilidad interna, afectando las decisiones de mediano y largo plazos, como las que se toman en la Junta General Ejecutiva.
Así, Coparmex hizo un llamado a los diputados a desechar cualquier iniciativa “que atente la democracia mexicana. Hacia adelante, debemos mantener la autonomía y eficacia del INE”.
Con información de Político.mx / Foto: Cuartoscuro