Rechaza Coparmex la Reforma Laboral

México. – La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la reforma laboral aprobada este lunes en el Senado.

El rechazo fue al considerar que se trata de una norma impuesta desde Washington que responde a intereses de Estados Unidos y Canadá, y no de las empresas mexicanas. En contraste, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplaudió el aval de la reforma por parte de los senadores.

“Hoy el Senado dio un paso atrás en la soberanía legislativa, y si bien en cierto es grave que desde el exterior se impongan aranceles, mucho más grave es que desde el exterior se nos impongan normas e instituciones”, sostuvo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, en entrevista al término de la votación en lo particular de la reforma laboral en el Senado.

Más temprano, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma laboral que busca, entre otras cosas, fijar reglas claras para elegir a líderes sindicales, disminuir tiempos de juicios individuales de conciliación y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas.

El dirigente patronal calificó como “imperfecta” la reforma y como un factor de incertidumbre de pérdida de competitividad de México frente a sus socios norteamericanos.

“Este era el momento del Senado. Sabemos que la prisas tienen que ver con un proceso de ratificación del T-MEC, pero siendo ese un proceso en el cual el Senado no podrá cambiar una sola coma, palabra o letra, aquí es donde tenía que regularse la política exterior del país y no permitir que las presiones del extranjero, las posiciones fundamentalistas de otros congresos, determinen la forma en que se instituyen las leyes del país”, expuso.

De Hoyos dijo que los temas que estaban contenidos en diversas reservas presentadas por senadores de la oposición, y que fueron rechazas por el Pleno del Senado, permitían generar un equilibrio entre los derechos individuales de trabajadores y sindicatos, así como la paz laboral, por lo que al no haber cambios el país tendrá más complicaciones en la implementación de su marco laboral.

“Es decir, de forma deliberada se está perdiendo competitividad laboral frente a nuestros competidores comerciales, muchos de los extremos y excesos de esta reforma no fueron elaborados en San Lázaro ni en el Senado, sino que fueron elaborados desde Washington, por eso nos parece que no se ha cumplido hoy con el compromiso de asegurar que tengamos normas que sirvan al interés nacional”, afirmó.

Por separado, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, aplaudió la aprobación de la reforma laboral en el pleno senatorial a través de su cuenta de Twitter.

“Una votación histórica! El Congreso a favor de la libertad y la democracia sindical. Con diálogo social y representación auténtica de l@s trabajadores ganamos todos!! #EnHoraBuena”, escribió en su cuenta de la red social.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad