Rechaza Corte consulta popular de salarios mínimos

México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la iniciativa de consulta popular en materia de salario mínimo que solicitó el Partido Acción Nacional (PAN) al señalar que es inconstitucional, con cuatro votos a favor y seis en contra, la Corte rechazó la propuesta, así lo reporta 24 Horas.

Durante la discusión, el ministró Jorge Mario Pardo Rebolledo se pronunció en contra del proyecto porque no se hacía referencia a los alcances de egresos ni de ingresos y agregó se debe desvincular los temas de salarios mínimos de los temas económicos, de gastos e ingresos del Estado.

Destacó que la Corte sólo debe discutir respecto al artículo 123 constitucional. En tanto, el ministro Arturo Zaldivar Lelo de la Rea también se manifestó contra el proyecto e indicó que el objeto de la pregunta no es constitucional y no respeta los preceptos del artículo 123 fracción sexta.

 En contra parte , el ministro Luis María Aguilar Morales se pronunció a favor de la propuesta y señaló que lo presentado por Cossío es muy concreto y puntual.

 Dijo que no se puede hablar y discutir posibles consecuencias que aún no se ven en concreto, pero el salario tiene que ver directamente con los ingresos y egresos del Estado.

 El ministro presidente Juan Silva Meza reconoció lo novedoso del tema y la trascendencia nacional en el tema del salario mínimo.

Reconoció la trascendencia nacional de la Consulta sobre el incremento al salario mínimo.“Es un derecho humano y laboral para lograr el desarrollo del individuo y su familia y en consecuencia la sociedad”, dijo.

 Al iniciar la discusión sobre esta propuesta, el ministro ponente, José Ramón Cossío Díaz, indicó que es evidente que la consulta se refiere a un tema de trascendencia nacional, pues no se refiere a temas relacionados con la seguridad nacional ni con las Fuerzas Armadas ni afecta los ingresos y egresos del Estado, por ejemplo.

 Sin embargo, Cossío Díaz señaló que la pregunta original que presentó Gustavo Madero Muñoz, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) no satisface los requisitos objetivos requeridos en la Constitución, y si bien es constitucional, propuso una nueva formulación de la misma.

 Así, planteó que la pregunta debe ser modificada para quedar redactada de la siguiente manera: ¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo que resulte suficiente para que una familia adquiera los bienes y servicios requeridos para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias?

 La pregunta original que presentó Madero Muñoz es: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas la necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?

Fuente: 24 hrs

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

Accesibilidad