Rechaza juez amparo a Rosario Robles y seguirá en custodia

Ciudad de México.- Un juez federal rechazó frenar el proceso legal abierto contra Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido de la función pública, como parte del caso La Estafa Maestra, por lo que la extitular de Sedesol y Sedatu deberá permanecer presa en Santa Martha Acatitla.

Este jueves, el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia penal notificó que rechazó el amparo interpuesto por la defensa de Rosario Robles, para que se revocara la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de vincular a proceso a la exfuncionaria.

Con esta decisión del juez federal, el proceso abierto en contra de Rosario Robles deberá seguir su cauce normal hasta que el magistrado Delgadillo Padierna dicte su sentencia definitiva -condenatoria o absolutoria-, lo que está previsto que ocurra a inicios del mes de octubre, cuando se reinicie la audiencia del caso luego de los dos meses de plazo que otorgó el juez a la Fiscalía para que recabe pruebas y las presente.

Además del amparo contra la vinculación a proceso, la defensa informó el pasado 4 de septiembre que también interpuso un recurso de apelación para revertir la medida de prisión preventiva contra Rosario Robles, y presentó además una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra el juez Delgadillo Padierna por presuntas irregularidades en cómo éste llevó a cabo las audiencias contra la exfuncionaria.

Más allá de estas medidas legales, los defensores de la extitular de Sedesol y Sedatu acusaron directamente a la diputada Dolores Padierna, tía del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de ser la “artífice de este juicio de Estado”. E, incluso, fueron un paso más allá al asegurar que a través de su sobrino, Dolores Padierna logró consumar “una venganza después de 14 años”.

Para argumentar esta acusación, el abogado de la exfuncionaria, Julio Hernández, dijo que es notoriamente público que la diputada Dolores Padierna tiene desde hace años un “encono público” hacia Rosario Robles.

El 6 de septiembre, dos días después interponer varias medidas legales en defensa de Robles, y de acusar al juez y a sus enemigos políticos de favorecer su puesta en prisión, el grupo de abogados de la exfuncionaria informó que tras reunirse con ella el pasado jueves en Santa Martha Acatitla, donde cumple la medida de prisión preventiva, terminaron su relación laboral, pues dijeron que la exsecretaria atraviesa “una precaria situación económica” que le impide cubrir el pago de sus honorarios.

Rosario Robles es, hasta el momento, la primera secretaria de Estado vinculada a proceso por el caso de La Estafa Maestra y los presuntos desvíos millonarios en Sedesol y Sedatu. Fue vinculada a proceso y trasladada al penal de Santa Martha el pasado 13 de agosto.

Con información de Animal Político.

Noticias relacionadas

Accesibilidad