Inglaterra. – El Parlamento británico rechazó convocar unas elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre, como proponía el primer ministro, el conservador Boris Johnson.
El gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes (al menos 434 votos) para sacar adelante la iniciativa, pero solo obtuvo 299 votos a favor por 70 en contra. Johnson pidió a la Unión Europea (UE) descartar «otro aplazamiento del Brexit después del 31 de enero», en una carta en la que respondía a los 27 países de la UE que aceptaron aplazar el divorcio entre Gran Bretaña y Bruselas en esa fecha.
Johnson volverá sin embargo previsiblemente a la carga el martes con una propuesta alternativa, «robada» al Partido Liberal Demócrata y al Partido Nacional Escocés. El ‘premier’ intentará forzar la convocatoria de elecciones esta vez por mayoría simple, tramitada como una enmienda a la Ley de Términos Parlamentarios Fijos.
Los liberaldemócratas y los nacionalistas escoceses han propuesto incluso adelantar la cita electoral al 9 de diciembre, lo que obligaría a disolver el Parlamento en la primera semana de noviembre y a dejar en el alero el acuerdo del Brexit negociado con Bruselas por Boris Johnson. El ‘premier’ ha indicado de antemano su «interés» por esta propuesta, que dejaría en la estacada al Partido Laborista de Jeremy Corbyn, atrapado entre las grandes divisiones internas. Corbyn ha indicado que sólo apoyará nuevas elecciones si Johnson retira definitivamente de la mesa la opción de una salida de la UE sin acuerdo.
«El Partido Laborista se ha quedado sin excusas», declaró Johnson en la apertura del debate parlamentario. «Este Parlamento ha llegado a su fin y ya no representa las prioridades del pueblo británico».
Johnson anunció de antemano su intención de recomendar a la Reina la constitución de un nuevo Parlamento «antes del 23 de diciembre». El ‘premier’ no ha desvelado aún si planea forzar la aprobación de su acuerdo en las dos próximas semanas o si prefiere aplazarla hasta que exista un «cambio aritmético» en Westminster.
En un tono crispado, abriéndose paso entre abucheos y repetidas llamadas al orden del ‘speaker’ John Bercow, Jeremy Corbyn resumió así la postura de su partido ante la convocatoria de elecciones: «La razón por la que nos oponemos es así de simple: no confiamos en el primer ministro».
Con información de Milenio y El Mundo.