MUNDO.- La campaña del presidente Donald Trump rechazó los pedidos para modificar las reglas de los próximos dos debates entre él y su rival demócrata Joe Biden, después de un primer enfrentamiento empañado por constantes interrupciones y arrebatos.
Tras el debate del martes por la noche que vio a Trump interrumpir tanto a Biden como al moderador, la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos dijo que adoptaría cambios para permitir una «discusión más ordenada» durante con el próximo cara a cara programado para el 15 de octubre en Miami.
Hubo especulaciones inmediatas de que podría incluir un botón de silencio para limitar las interrupciones que plagaron el encuentro inicial entre Trump y Biden, el primero de tres antes de las elecciones del 3 de noviembre.
«¿Por qué permitiría que la Comisión de Debates un cambio en las reglas para el segundo y tercer debate cuando gané fácilmente la última vez?», preguntó Trump en un tuit el jueves.
El mandatario no indicó si un cambio en las reglas afectaría su participación o no. Ambas campañas acordaron las reglas del debate del martes, que abarcaron seis secciones de 15 minutos en las que cada candidato tenía dos minutos para responder una pregunta sin interrupción antes de comenzar un ida y vuelta.
«No queremos ningún cambio», dijo en una conferencia telefónica con periodistas el asesor senior de campaña de Trump, Jason Miller. Los funcionarios de la campaña no respondieron a una pregunta sobre si Trump estaría de acuerdo en cumplir con las reglas existentes.
El enfrentamiento de 90 minutos del martes provocó críticas generalizadas a Trump y, en menor medida, a Biden. El presidente republicano acosó repetidamente a Biden y cuestionó incluso su inteligencia, mientras que el candidato demócrata calificó a Trump de racista, mentiroso y el peor presidente de la historia.
El portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, aseguró que el exvicepresidente participaría en los próximos debates según las reglas establecidas por la comisión.
«La única pregunta real que queda es si el presidente comenzará a seguir las reglas en los próximos dos debates», afirmó Bates en un correo electrónico.
Si bien Biden supera a Trump en la mayoría de los sondeos a nivel nacional, las encuestas también muestran que los dos están codo a codo en varios estados que podrían determinar al ganador.
Más de 2 millones de personas ya han emitido sus votos y se espera un aumentode los sufragios de manera anticipada y por correo este año debido a la pandemia de coronavirus.
Con información y foto de Reuters / Brian Snyder