Rechaza UNAM condiciones de diálogo con estudiantes de la preparatoria 9

México. – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el diálogo convocado por los jóvenes que mantienen cerrada la Preparatoria 9 con las autoridades de esa escuela, no se realizó porque los estudiantes condicionaron su realización a la firma de un compromiso para la cancelación de las denuncias presentadas por los destrozos provocados.

En un comunicado, advirtió que no puede aceptar en modo alguno el condicionamiento del diálogo a la cancelación de las denuncias presentadas por los actos vandálicos ocurridos dentro de la escuela.

Los dirigentes del plantel aseguraron que las denuncias ministeriales, hechas por los destrozos de hace unos días en dicho centro educativo ya fueron presentadas contra quien resulte responsable, por lo que las investigaciones están en proceso y no pueden ser suspendidas o canceladas.

Del mismo modo, las autoridades llamaron a “no mezclar los asuntos e insistieron en la necesidad de avanzar en la revisión del pliego petitorio presentado por los jóvenes en días pasados, el cual ya fue respondido en su totalidad, a fin de reabrir las puertas del plantel y reanudar las clases.

Ante ello, los dirigentes propusieron dar una carta de no represalias por la manifestación libre y pacífica de sus ideas, sin que los estudiantes aceptaran la propuesta.

“Lamentablemente esto no fue posible en virtud de que los jóvenes nos entregan un documento en donde solicitan no represalias hacia el movimiento”, dijo Gabriel Martínez, directora de la Prepa 9.

Tras varias semanas de diálogo entre ambas partes, se entregó un pliego petitorio a la dirección de la preparatoria, documento que antes de ser firmado y regresado a los estudiantes para reabrir el plantel, le fue agregado un párrafo que no agradó a los paristas.

“Lo que les proponemos poderle agregar es lo siguiente, leo a la letra, sin que ello implique obligación de la UNAM de desistirse respecto a la denuncia presentada el pasado 6 de enero de 2020 ante la autoridad ministerial correspondiente por los destrozos causados al plantel a fin de que se deslinde responsabilidades”, apuntó Héctor Lecona Gutiérrez, secretario de Asuntos Estudiantiles de la EPN.

“No queremos que se nos añada el punto que ustedes están diciendo por qué pedimos que respeten el documento tal y como se está entregando y lo firmen, necesitamos ese documento firmado antes de que puedan pasar”, indicó una alumna de la Prepa 9.

Tras negar el paso a los directivos universitarios, los estudiantes realizaron una asamblea. En el comunicado que presentó la UNAM, se informó que las denuncias ministeriales “ya fueron presentadas contra quien resulte responsable, y que las investigaciones están en proceso, por lo que de ningún modo pueden ser suspendidas o canceladas”.

Por lo que los estudiantes mantuvieron su posición de condicionar el diálogo a la cancelación de las denuncias por los destrozos. Ante esto, 266 maestros y 5 mil 929 alumnos de la prepa 9 seguirán sin clases.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

‘Zeta’ ya es huracán

lunes 26 de octubre de 2020

Accesibilidad