Rechazan legisladores diversos consulta sobre aborto

México. – Las mujeres tomamos decisiones responsables y éticas cuando decidimos interrumpir un embarazo, señaló Patricia Mercado, exaspirante a la Presidencia en 2006 y actual senadora de Movimiento Ciudadano, al comentar la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una consulta nacional sobre el tema del aborto.

“Los derechos no se consultan. El derecho de las mujeres a decidir está consagrado en el artículo cuarto constitucional. No es un recurso primario, siempre es el menor de los males. Las cifras son muy diferentes, pero hablamos desde 200 mil hasta un millón de mujeres que deciden hacerse un aborto en el país, muy independientemente de cómo esté la legislación, pero vivimos un problema de injusticia social muy fuerte: son las mujeres pobres las que arriesgan su vida y su salud al realizarse abortos en condiciones insalubres y clandestinas, que pueden dañarlas y se arriesgan a la extorsión”.

 

La senadora de MC espera que en la cuarta transformación no se retroceda en los derechos humanos en el tema del aborto, y que éste mejor se despenalice, pues incluso en países católicos, como Italia e Irlanda, se legalizó el aborto hace unos meses.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Murió Niki Lauda: leyenda de la F1

lunes 20 de mayo de 2019

Accesibilidad