Recibe Enrique Norten medalla Bellas Artes

Ciudad de México.- El arquitecto mexicano Enrique Norten recibió este 15 de noviembre la medalla Bellas Artes por su trayectoria arquitectónica.

Recibió la medalla Bellas Artes en una ceremonia realizada en el museo Rufino Tamayo a sus aportaciones realizadas en sus 40 años de trayectoria. El premio lo recibió a manos de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho.

En una ceremonia muy emotiva en el auditorio del Museo Tamayo, Norten, quien es un referente de la arquitectura en el mundo, se mostró feliz de que le entregaran dicha distinción en este recinto museográfico con el sello de dos grandes arquitectos de México: Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

El arquitecto multipremiado, después de ver un video donde hablaron de su extraordinario trabajo sus amigos, colegas y colaboradores, dijo que esta noche era un momento muy importante en su vida y en su carrera.

Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, al entregarle la presea, destacó que Enrique Norten ha creado una obra perdurable que trascenderá en el tiempo venidero.

“Hoy la Medalla Bellas Artes, la máxima presea que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes, se le confiere al arquitecto Enrique Norten cuyo talento, rigor, creatividad, pasión y responsabilidad en cada uno de sus proyectos, lo han convertido en uno de los arquitectos mexicanos con mayor proyección internacional. Su obra es sólida, diversa original e imaginativa y está conformada como aquí ya se mencionó por edificios residenciales, museos, escuelas librerías así como proyectos de paisajismo y planes de desarrollo urbano. Que esperemos que ahora con el apoyo de licenciado Ebrard se puedan concretizar, será nuestro mayor deseo licenciado. Pero también por su generosa labor en las aulas de las más prestigiadas universidades, donde en una clase siempre magistral o en una conferencia o en una mesa redonda sabe dejar una profunda”, expresó la directora del INBA.

Norten estuvo acompañado de sus colegas Francisco Serrano, Benjamín Romano y Miquel Adrià, en un diálogo moderado por Xavier Guzmán, al que se sumó Marcelo Ebrard, quien será nuevo secretario de Relaciones Exteriores.

“cómo no le habían entregado antes este reconocimiento y lo digo con mucho gusto porque Enrique es un gran constructor, es de los imprescindibles para nuestra ciudad”, mencionó Ebrard.

Enrique Norten ha sido internacionalmente reconocido por su amplia trayectoria; recibió el Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence en el 2015, el Premio “Trayectorias 2014”, el “International Award” en 2011, en el 2007, el Smithsonian Latino Center Legacy Award por Diseño; y en el 2005, el World Cultural Council le otorgó el premio Leonardo da Vinci World Award of the Arts, entre otros.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad