Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta mañana con su alteza real la princesa Astrid, en representación de su majestad el rey Felipe de Bélgica, en Palacio Nacional, como parte de la delegación económica de esa nación que realiza una visita a México del 15 al 22 de febrero.
La reunión privada en Palacio Nacional fue compartida por el Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_, donde difundió: “Recibimos a Astrid, princesa de Bélgica, quien encabeza una delegación ministerial del ámbito económico con representantes de 137 empresas de los sectores de alimentos y bebidas, tecnologías de la información, manufactura, farmacéutica y dispositivos médicos”.
Su mensaje difundido en redes sociales fue acompañado de una fotografía donde se observa a su alteza real la princesa Astrid y al presidente López Obrador en el despacho presidencial.
Al mediodía, el mandatario mexicano encabezará la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Por otra parte, el embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, calificó de positivo el panorama en nuestro país, y prueba de ello es que hasta el siguiente domingo estará una comitiva para reforzar los lazos económicos e identificar nuevas oportunidades de negocio entre ambas naciones.
Destacó, en entrevista con Notimex, que las empresas de su país no tienen temor o dudas sobre la situación en México, porque de lo contrario “no hubieran venido tantas” en la delegación.
En la misión económica a México se contará con la participación de 202 empresarios y cinco ministros de Bélgica, todos encabezados por la princesa Astrid de Bélgica.
El diplomático europeo señaló que el mercado mexicano es atractivo en el contexto internacional, porque es la economía 15 a nivel mundial y cuenta con más 120 millones de habitantes.
Su ubicación geográfica es también una puerta de entrada para América del Norte, Latinoamérica y Asia, pues ha estrechado lazos comerciales con varios países a través de diversos tratados.
Cada vez que se firme uno, es un tipo de argumento positivo más para México para atraer mayores inversiones”, reiteró.
El embajador comentó que tanto la Unión Europea como México se han manifestado en favor del libre comercio y, por tanto, rechazan el proteccionismo de países como Estados Unidos.
Consideró que las medidas propuestas por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, son “bastante importantes y fuertes para cambiar la manera de manejar el Estado”.
Evrard calificó como acertada la lucha contra la corrupción que se ha emprendido en el país, como por ejemplo en el tema de robo a los combustibles, porque la economía mexicana tiene un crecimiento limitado en parte por este hecho. “Si no se trabaja de manera activa en estos problemas, no vamos a elevar el potencial de crecimiento que se merece México”.
Así es que abrimos un nuevo capítulo con un fuerte respaldo a la población mexicana que ha votado por el presidente Andrés Manuel (López Obrador); hoy le da su confianza para este sexenio, lo que abrirá muchas puertas y oportunidades”, insistió.
Durante su estancia en el país hasta el próximo 24 de febrero, la comitiva europea buscará oportunidades y en las reuniones programadas se abordarán temas en los rubros de negocios, tecnología, salud, deporte, turismo, obras de infraestructura y otros.
Bélgica es el octavo país europeo que más exporta a territorio mexicano y, de acuerdo con las cifras, los envíos a México tuvieron un valor de 983.7 millones de euros de enero a septiembre de 2018. En las exportaciones mexicanas a ese país se registró un total de tres mil 212 millones de euros durante el mismo periodo.
Con información de Noticieros Televisa