Cerrar (X)



Foto: El Universal/Archivo

Reclutan PRI y PVEM chapulines en el DF

Ciudad de México.- Para ser más competitivos en el Distrito Federal, la coalición PRI-PVEM optó por postular candidatos a jefes delegacionales y diputados locales a políticos de otros partidos en las próximas elecciones del 7 de junio.

De acuerdo con El Universal, las últimas semanas fueron de intensas negociaciones que, al final, les permitió incorporar a gente del PAN, PRD y Nueva Alianza, que en los respectivos procesos de selección se quedaron sin poder competir.

La estrategia es la de elevar su votación en los comicios intermedios y una mayor representación en el congreso local, como lo afirma Carlos Madrazo, presidente del Partido Verde Ecologista en la ciudad de México, quien dice que la meta es obtener 10% de las preferencias electorales.

“No se trata de jalar por jalar, sino de aprovechar el capital político, la trayectoria de estos actores que ayudarán a ganar espacios y vemos en estos perfiles (Laura Ballesteros, Polimnia Romana, Xiuh Tenorio) lo que la gente está buscando”, precisa.

Mauricio López, líder del tricolor en la ciudad, dijo que fue el Verde quien les abrió las puertas y ventanas a los nuevos perfiles para generar un frente amplio y, aunque reconoció que difiere de ellos, hoy “tengo que ver que vienen desde un partido aliado, que vienen a sumar y a trabajar por una ciudad para todos por un cambio en el DF que permita transformar las cosas”.

Algunos de los personajes que competirán bajo las siglas de esta coalición se encuentran los perredistas Fernando Zárate, Emilio Serrano y Polimnia Romana. Esta última fue jefa de Las Gacelas, grupo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, quien durante muchos años criticó a los priístas en el poder.

También está Laura Ballesteros, recientemente dejó a Acción Nacional para sumarse a la competencia por la delegación Miguel Hidalgo. Emilio y Polimnia buscarán ser delegados por Iztacalco y Álvaro Obregón, respectivamente. El caso de Xiuh Tenorio ex militante del Panal, compite para Benito Juárez, mientras Zárate intenta llegar a la Asamblea Legislativa.

El legislador federal que estuvo en la bancada del sol azteca aseguró que no ve ni presente, ni futuro en el PRD y acusó que en la capital del país ya no hay partidos de izquierda por eso, aseguró: “mis ideales se acercan más a los de Luis Donaldo Colosio y Jesús Reyes Heroles que a los que hoy el PRD tiene con Héctor Serrano o menos con Andrés Manuel López Obrador, vamos a recuperar el DF con los ideales de Colosio”. Arturo Escobar y Manlio Fabio Beltrones, asegura, lo invitaron, aunque aún no decide si se afiliará.

Polimnia Romana hoy se dice sorprendida “porque el PRI y el Verde han reconocido sus errores y los están corrigiendo apostándole a nuevas caras y formas de hacer política”.

El politólogo de CIESAS, Alberto Aziz, responsabilizó a la cúpula y élite de los partidos de atraer candidatos de otros institutos políticos y adelantó que los nuevos cuadros no les garantizan el triunfo en las urnas.

“El PRI sigue teniendo muy poca estructura en el DF y el partido está bastante desorganizado y desprestigiado, más con decisiones como el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez; demuestra que el PRI en el DF sigue teniendo una debilidad fuerte”, comentó Aziz.

Dijo que no ve un proyecto hacia adelante del PRI, incluso ni en el gobierno federal y mucho menos en la capital: “No veo un proyecto a futuro. Veo puro pragmatismo y verán si pueden lograr unos votos de más en delegaciones, aprovechando la crisis del PRD y de Morena”.

El ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que le puede ayudar, aunque no sabe si aumente significativamente la votación, pero en algunas colonias o delegaciones sí le ayudará para ganar y mejorar globalmente su competitividad”.

“Lo que se desdibuja es la incongruencia de estas personas que cambian de un partido a otro, para el PRI aceptar tres o cuatro candidatos de otros partidos le afecta muy poco, hay que cuestionar a las personas que saltan de un partido sin decoro alguno”, comentó Ugalde.

Fuente: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad