MÉXICO.- Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, desde Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a recobrar la paz y tranquilidad en esta entidad, luego del ataque que ocurrió en el municipio de Minatitlán, que dejó un saldo de 13 personas muertas, entre ellas un menor de edad.
El mandatario federal reconoció que llevará tiempo alcanzar la seguridad nacional, “porque dejaron el estado y el país en una situación lamentable, de conflicto, crisis, corrupción, y contubernio entre delincuencia y autoridades”.
Añadió que la violencia es una herencia que se recibió de sexenios anteriores; sin embargo, “vamos a poder garantizar la paz y tranquilidad porque ya no hay ese contubernio que existía, ya no se tolera la impunidad arriba ni en la Presidencia ni en el estado”.
El presidente López Obrador lamentó los hechos violentos que sucedieron en Minatitlán y garantizó que la paz en Veracruz es un compromiso como presidente de la República mexicana.
Dijo que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es incapaz de engañar o llevar a cabo alguna acción perversa.
«Cuitláhuac no es de malas entrañas, Cuitláhuac es honrado, paisanos vamos de gane”.
El presidente López Obrador afirmó que, aunque haya críticas constantes, combatirán la corrupción.
Recordó que tras liberar el memorándum para cancelar “la mal llamada reforma educativa” hicieron “un escándalo”, pero muchos fueron alcahuetes cuando se impuso por la fuerza y ofendieron a los maestros.
Respecto al señalamiento contra policías municipales y estatales por corrupción en Veracruz, y cómo formarían parte de la Guardia Nacional, el presidente señaló que la Guardia Nacional pertenece al Gobierno federal y se va a poner orden en los territorios donde será desplegada. Dijo que si se prueba corrupción se actuará en contra de los policías, siempre y cuando se tengan todos los elementos.
Guardia Nacional.
más efectivos para combatir la delincuencia.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México