Ciudad de México.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la necesidad de modificar los reglamentos de fiscalización para cambiar procedimientos y fechas en materia de fiscalización, pues, admiten, hace falta coordinación.
Esto luego que la Sala Superior revocara 7 expedientes que el INE tendrá que investigar con exahustividad sonbre los gastos de campaña de diputados federales, y que los magistrados consideraran que el Instituto incumplió con el modelo previsto en la ley para tener claridad sobre la posibilidad de anulación de comicios por rebase de topes de campaña.
Para el consejero Benito Nacif, esta situación dejó la “lección” de lograr una mejor coordinación entre ambas autoridades y renunciar al modelo “escalonado” de resolución de quejas, que habían planteado en el reglamento.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, apuntó que nada está “escrito sobre piedra” y que el INE tuvo un “excelente récord de bateo”, pues de 367 quejas resueltas, sólo en 7 casos se revocó la resolución.




