Reconoce juez como víctimas a Estancias Infantiles

México. – El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió un nuevo revés judicial en la disputa por el programa de estancias infantiles.

Este martes, un juez federal ordenó al Ministerio Público de la Federación reconocer la calidad de víctima a estancias infantiles ubicadas en Chihuahua. Esta resolución implica que las titulares de estas guarderías podrán aportar todos los elementos al Ministerio Público federal, el cual no podrá actuar sin el consentimiento de las víctimas, además de que el expediente no podrá ser archivado sin consultarles o que estén de acuerdo.

A la audiencia de esta mañana que se llevó a cabo en Chihuahua, estuvo citada la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, así como el delegado del gobierno federal en esa entidad, Juan Carlos Loera, sin embargo, en su representación acudió Genaro Montiel, abogado de la dependencia.

De acuerdo con Carlos Vargas, abogado de la asociación Frente por la Niñez, Montiel argumentó que las estancias no tenían carácter de víctima ante los desacatos en que ha incurrido la dependencia por las suspensiones obtenidas en las que un juez ordena entregar los recursos a las guarderías y no a los padres de familia, lo cual desestimó el juez de Control. Por su parte, Mario Mata, diputado federal y uno de los principales impulsores de dichos recursos legales, celebró la resolución del juez federal y destacó que a la fecha hay más de 25 sentencias definitivas en juicios de amparo.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Será Cumbre en Mérida esfuerzo por la paz mundial

martes 17 de septiembre de 2019

Accesibilidad