Reconoce López Obrador que hubo desajuste en entrega de libros de texto; ‘pero sí van a estar’

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que los libros de texto para el nuevo ciclo escolar estarán a tiempo y sin demora.

 

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador agradeció a todos los servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Hacienda y de las Fuerzas Armadas por su apoyo en la producción y distribución de 178 millones de libros de texto gratuito.

Informó que estará en Santa Lucía para presenciar la transportación de los últimos libros en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Hoy vamos a estar en la Base Aérea de Santa Lucía para presenciar el traslado de los últimos libros, o ya prácticamente los últimos, que se están distribuyendo en avión de la Sedena y de Marina”, indicó.
El presidente admitió que al principio hubo algunos desajustes en la entrega.
«Se venía haciendo de una manera, hubo ajustes para ahorrar, pero se está cumpliendo para que lo libros estén a tiempo. Se decía que no iban a estar a tiempo los libros, pero sí van a estar”, confirmó López Obrador.
Por su parte el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó que están en el último tramo en la distribución de los libros de texto gratuitos.
«Se trata de 176 millones de libros que se están distribuyendo, se produjeron 178 millones porque dos millones quedan como reserva para problemas como perdida de libros por fenómenos climatológicos, demanda de libros por migración interna”, señaló el titular de la SEP.
Esteban Moctezuma señaló que el avance de la distribución hasta el día de hoy es de entre 80 % y 87% y será a finales de agosto cuando se tenga una cobertura del 100% en las escuelas de la República Mexicana.
El titular de la SEP indicó que en secundaria son 330 diferentes títulos autorizados y serán los maestros los que elijan el libro que utilizarán en sus clases.
Informó que en el sistema de Telesecundaria hay 27 libros fijos y comunes para todos, Primaria 74 y Preescolar 4.
En Preescolar se están distribuyendo 15 millones de libros, en Primaria 105 millones de libros, en Secundaria 35 millones de libros, en Telesecundaria 10 millones, en Telebachillerato 2 millones, en Educación indígena un millón 200 mil, en Ingles para Preescolar y Primaria 7 millones, en Braille y Macrotipo 83 mil”, explicó Esteban Moctezuma.
El secretario de Educación Pública indicó que hubo cambios importantes en los libros de texto gratuito con la actualización de los libros de Telesecundaria de segundo grado, la actualización de todos los libros del país para dar contenido regional en toda la República.
Indicó que las nuevas portadas de los libros de texto tienen impresos los murales de Diego Rivera de la SEP.
Se rediseño el libro de Geografía de sexto grado que tendrá un carácter multianual con aplicaciones digitales.
«Es el primero en su generación, estamos hablando de una nueva generación de libros de texto, tiene una pasta dura y debe durar cuando menos tres años. El alumno que utilice este libro va a pasárselo a otro niño del ciclo escolar siguiente, con lo cual también se ahorrarán recursos y se creará una conciencia cívica. Trae un cuadernillo que acompaña el libro en donde se puede rayar y hacer todo tipo de anotaciones sobre este libro, de manera que este cuadernillo si se lo llevan los niños a su casa”, dijo el titular de Educación Pública.
Esteban Moctezuma indicó que la SEP repartirá la Cartilla Moral a todos los profesores de educación básica. Afirmó que solo será “material de apoyo para Civismo y Ética”.
El funcionario federal informó que también se imprimieron nuevos libros de Historia, Formación Cívica y Ética para primero y segundo grado de Secundaria debido a los cambios que se dieron en el Artículo Tercero Constitucional, la cuales fueron aprobados en mayo de 2019.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Accesibilidad