Reconoce Pompeo avances de México en migración

México. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció los resultados de los operativos implementados por México en la frontera sur.

Los operativos se realizaron con el fin de disminuir y regular el flujo de migrantes centroamericanos, por lo que dichas estrategias de contención continuarán por 45 días más.

«En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.», informó la SRE en un comunicado.

Este domingo, Mike Pompeo acudió a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para sostener un encuentro con el canciller mexicano Marcelo Ebrard en torno a temas fundamentalmente migratorios. La cancillería notificó que debido a la reducción del flujo migratorio, no se consideró necesario comenzar ningún tipo de negociación para que México se convierta en tercer país seguro, sin embargo, los operativos en la frontera sur continuarán por los siguientes 45 días.

«El secretario Ebrard puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos. Asimismo, el canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días».

Tras el encuentro, en Twitter, el canciller mexicano calificó el encuentro con Pompeo de positivo y cordial. En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que los trabajos para fortalecer la relación bilateral con México seguirán con el fin de seguir acrecentando la relación en también en temas económicos.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad