Reconoce titular de Semarnat posible conflicto en declaración patrimonial

México. – Josefa González Blanco Ortíz Mena, titular de la Semarnat reconoció un posible conflicto de interés en su declaración patrimonial para Declaranet.

En la plataforma Declaranet, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortíz Mena, reconoció que tiene tres posibles conflictos de interés en los rubros energético, minero y turístico, que en determinado momento podrían afectar el desempeño imparcial y objetivo de sus funciones.

En una «aclaración de posible conflicto de interés», publicada en su declaración patrimonial el 11 de febrero, refiere que tiene “un vínculo de parentesco por consanguinidad con Tania Ortíz Mena López Negrete, quien actualmente se desempeña como directora general de Infraestructura Energética Nova (IEnova), una empresa que desarrolla proyectos en el sector energético”.

En una segunda aclaración, menciona la titular de la Semarnat también que tiene “un vínculo de parentesco por consanguinidad con Carlos Ortiz Mena, quien actualmente se desempeña como empleado en Servicios Administrativos Fresnillo, S.A. de C.V. de la Empresa Industria Peñoles”.

Y en un tercer enlace parental, menciona: «tengo un vínculo por parentesco por consanguinidad con David Ortiz Mena, quien actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum para el periodo 2018-2021».

IEnova fue una de las primeras empresas privadas que incursionó en la industria de la infraestructura de energía en el país a mediados de la década de los 90; además, la empresa tiene inversiones en el sector de transporte y distribución de gas natural licuado y gas LP.

Al acudir a una reunión con diputados de la Comisión del Medio Ambiente, ante el cuestionamiento de una legisladora del PRD, respondió que “yo establecí con mis primos que cuando nos vemos no hablemos de trabajo. Hablamos de la abuela, de los sobrinos y de Acapulco cuando éramos chiquitos”.

“Realmente no hay un conflicto de interés. Ellos tienen derecho a hacer lo que han hecho toda su vida, y yo tengo derecho a estar donde estoy”, sostuvo. Por eso “no van a renunciar ellos ni voy a renunciar yo”.

Durante la reunión, explicó que “estas tres personas que se mencionan son mis primos hermanos y trabajan en un sector que tiene que ver con el medio ambiente. Eso no quiere decir que haya corrupción, no quiere decir que haya conflictos de intereses”.

“Tampoco van a renunciar ellos ni voy a renunciar yo. Tanto tengo derecho yo a desarrollarme profesionalmente como ellos. Tania tiene 18 años en la empresa. Carlos tiene más de 10 años en la empresa. David acaba de entrar”, precisó.

“Yo simplemente quise transparentar mi relación de consanguinidad con ellos, en qué grado son mis primos hermanos. Mi madre es hermana de su madre, o de su padre. ¿De su padre verdad? ¡Porque si no tuvieran otro apellido!”, cerró en San Lázaro su intervención en el tema.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

¿Puede una imagen contar una historia?

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad