Ciudad de México.- Cerca de decena y media de edificaciones prehispánicas que formaron parte de Tenochtitlán podrán ser recorridas virtualmente mediante una app de realidad aumentada.
El proyecto, desarrollado por el IPN, se presentó en el V Congreso Internacional ‘El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías’, convocado por el INAH. Será desarrollada con base en los conocimientos obtenidos de las fuentes históricas y las más recientes investigaciones arqueológicas.
App permitirá reconstruir y ‘recorrer’ el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan.
El proyecto, desarrollado por el #IPN, se presentó en el V Congreso Internacional ‘El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías’, convocado por el #INAH. Info: https://t.co/4NQDmxT3rM pic.twitter.com/fxfAAQ0JTD— INAHmx (@INAHmx) November 7, 2018
El proyecto cuenta con la asesoría del arqueólogo e investigador del Museo del Templo Mayor, Diego Jiménez Badillo, a la par que abreva de los más recientes hallazgos del Programa de Arqueología Urbana del INAH, y de las reconstrucciones que investigadores como Ignacio Marquina, hicieron en años previos para aproximarse al aspecto que tuvo la capital mexica.
La aplicación es desarrollada por el ingeniero Erick Huitrón Ramírez, maestrante del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. Detalló que la app se valdrá de los sistemas GPS y del giroscopio que están implementos habituales en prácticamente todos los dispositivos móviles, para determinar la ubicación de los usuarios con respecto a la de los edificios prehispánicos, y ofrecerles la posibilidad de girar en cualquier dirección y ‘desplazarse’ por Tenochtitlan.
Actualmente el proyecto va al 70% de acuerdo con su desarrollador, ya que aún falta agregar la textura de las construcciones y plasmar detalles de policromía y decorado en los edificios que contaban con tales acabados. Por ultimo adelantó que se busca que la app sea donada al Museo del Templo Mayor para fines de difusión.
La aplicación cuenta con una segunda etapa en la que se planea presenciar en tiempo real la noche y el día, recrear el entorno lacustre de la ciudad-isla, comparar la posición original de los edificios con el hundimiento que han registrado al paso de cinco siglos e incluso dar a los usuarios la posibilidad de tomarse fotos frente al Huei Tzompantli, el Juego de Pelota o el Templo Mayor de Tenochtitlan, reconstruidos virtualmente.