Cerrar (X)



Foto: Excélsior

Recorte en Pemex pegará a sindicato; la empresa negociará con el STPRM

Boca del Río.- El  secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que el recorte de personal en Petróleos Mexicanos (Pemex) también alcanzará a los trabajadores sindicalizados.

De acuerdo con el portal Excélsior.com.mx, durante el Primer Foro Nacional del Petróleo de la Coparmex, el funcionario federal manifestó que el despido en la petrolera es “la parte más dolorosa de esta realidad”. Sin embargo, es una acción que debe llevarse a cabo para mantener su eficiencia, principalmente en el contexto de la Reforma Energética y la competencia que deberá enfrentar con la iniciativa privada.

Joaquín Coldwell recordó que como parte de este proceso la empresa deberá llevar a cabo una serie de negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para determinar cuántos de sus agremiados deberán salir de la empresa.

Pemex tenía 113 mil empleados sindicalizados de una plantilla total de 154 mil 924 personas, al tercer trimestre de 2014.

Por el momento, Pemex se encuentra definiendo el número de plazas que deberá recortar, así como las áreas que se verán más afectadas.

Sin embargo, aseguró que el primer paso tiene que ver con congelar plazas y hacer un reacomodo de trabajadores en las distintas áreas.

 No se puede determinar todavía cantidades, números específicos, porque está precisamente en proceso de análisis y, en todo caso, se hará con todo respeto a los derechos laborales de los trabajadores y el pago de las indemnizaciones correspondientes”, afirmó.

 

DESPEDIRÁN SINDICALIZADOS

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que el recorte de personal en Petróleos Mexicanos también alcanzará a los trabajadores sindicalizados, esto como parte de la estrategia que busca seguir la empresa para recortar gastos ante los bajos precios del crudo en los mercados internacionales.

Entrevistado al término de su participación en el primer Foro Nacional del Petróleo, dijo que el despido en la petrolera nacional es “la parte más dolorosa de esta realidad”, sin embargo, es una acción que debe llevarse a cabo para mantener su eficiencia, principalmente en el contexto de la Reforma Energética y la competencia que deberá enfrentar con la iniciativa privada.

De acuerdo con el funcionario, por el momento Pemex se encuentra definiendo el número de plazas que deberán cortar, así como las áreas afectadas.

Sin embargo, aseguró que el primer paso tiene que ver con congelar plazas y hacer un reacomodo de trabajadores en las distintas áreas

No se pueden determinar todavía cantidades, números específicos porque está precisamente en proceso de análisis y en todo caso se hará con todo respeto a los derechos laborales de los trabajadores y el pago de las indemnizaciones correspondientes”.

Como parte de este proceso, la empresa deberá llevar a cabo una serie de negociaciones con el Sindicato Petrolero para determinar cuántos agremiados deberán salir de la empresa.

Cabe mencionar que Pemex tiene 113 mil empleados sindicalizados de una platilla total de 154 mil 924 personas, al tercer trimestre de 2014.

Segunda fase de Ronda Uno

Le secretario de Energía, también anunció que será en la primera semana de marzo cuando se lance la segunda etapa  de licitaciones del proceso de Ronda Uno, y la cual estará dirigida a la extracción de hidrocarburos en aguas someras.

El funcionario explicó que se trata de nueve campos que se encuentran frente a las costas de Tabasco y Campeche, que serán licitados en al menos cinco contratos.

La segunda ronda saldrá a más tardar la primera semana de marzo. Se trata de aguas someras extracción. La primera fue exploración”, dijo.

Cabe recordar que el proceso de Ronda Uno abre el mercado y el potencial de recursos petroleros del país a los inversionistas privados, nacionales e internacionales.

Se refirió a la tercera ronda de licitaciones para campos maduros que está programada para emitirse en abril de este año, en la cual espera participen las pequeñas y medianas empresas mexicanas, pues se trata de proyectos rentables en el corto plazo.

Esta ronda se orientará principalmente a empresas pequeñas y medianas petroleras mexicanas. Uno de los motivos de la reforma, tiene que ver con que seamos capaces de forjar una industria privada de hidrocarburos mexicana con fuerte acento nacional”.

Insistió en que este tipo de campos es atractivo no para las grandes petroleras internacionales, sino para los pequeños capitales que pueden llegar a ser muy eficientes en este tipo de campos.

Es así que en esta tercera fase, los campos maduros se encuentran en el norte de Chiapas, en el sur de Veracruz, en Tabasco y también en Campeche.

En el caso de Aguas profundas, la fecha sigue prevista para mayo de este año, y se enfocará a licitaciones para los campos ubicados en el Cinturón Plegado de Perdido frente a las costas de Tamaulipas.

 

IMPULSARÁN A MEXICANAS 

La tercera fase de Ronda Uno que contempla la licitación de bloques en campos terrestres está diseñada para que concursen el mayor número de empresas mexicanas.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, afirmó que esta estrategia tiene como objetivo el incentivar la creación y generación de una industria petrolera nacional que permita aprovechar los recursos de inversión y principalmente el conocimiento del capital humano.

La tercera licitación está diseñada para el desarrollo de la industria petrolera mexicana. Los elementos que tendrá son buscar la experiencia de las personas, que tengan las capacidades técnicas. El enfoque de capacidades está dirigido a las personas y no a las empresas, porque las empresas no existen aún”, dijo.

Entrevistado luego de su participación en el primer Foro Nacional del Petróleo,  explicó que el proceso que será lanzado en abril para campos costa adentro contempla diez campos, agrupados en cinco contratos, por lo que podrá concursar la iniciativa privada.

En el Foro también estuvo presente Guillermo Zúñiga, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, quien aseguró que en México existe un importante potencial para la generación de electricidad.

Sostuvo que muchos de estos recursos no se habían podido aprovechar debido a que no se contaba con la red de transmisión necesaria para el suministro.

La Reforma Energética tiene entre sus principales objetivos la construcción de esta infraestructura en el mediano y largo plazo.

Fuente: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad