Recorte presupuestal afecta a 27 centros de investigación del Conacyt

México. – Investigadores adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) laborarán a partir de hoy con recursos limitados, cierre de energía eléctrica a partir de las 17 horas y no podrán conectar en sus instalaciones teléfonos celulares, computadoras o Ipads, entre otras restricciones.

Cada uno de los 27 Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt tendrá sus propias medidas de austeridad, tal y como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en el memorando difundido el pasado 3 de mayo. Por ejemplo, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco anunció que a partir de hoy, el “recorte presupuestal inédito y cuantioso en partidas de gasto que son esenciales para nuestra operación rutinaria impactará seriamente en nuestra capacidad de pago de energía eléctrica, insumo fundamental del Centro”.

Por lo tanto la jornada laboral concluirá a las 17 horas, los purificadores de agua serán desconectados, no se permitirá el uso de cafeteras eléctricas y al final de la jornada todo equipo de cómputo e impresoras también deberá desenchufarse. Además queda prohibido el uso de aire acondicionado. En el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), con la reducción de viáticos estará en riesgo el mantenimiento de la Red Sismológica del Noroeste, que se coordina con la del centro y sur del país.

“Tenemos los sensores y con la reducción de viáticos no tendremos posibilidad de hacer la revisión a las 95 estaciones de monitoreo” a lo largo de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa, informo vía telefónica la investigadora en radiofrecuencia y microondas del centro, Carmen Maya.

Además, añadió, los viajes que los investigadores realizan a Estados Unidos se limitaron y ahora hay que pedir permiso a la Presidencia, qué decidirá cuál traslado es necesario.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad