Ciudad de México.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados señaló que el recorte al gasto correspondiente a transferencias federales destinadas a entidades y municipios, que se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, pegará directamente en fondos que son esenciales para el desarrollo regional y el bienestar social de los mexicanos.
La diputada Arlette Muñoz Cervantes, señaló que por ello se deberán buscar ajustes que puedan subsanar la reducción del 62.1 por ciento que contempla el PEF 2016 en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, que implica apoyos vitales de la federación hacia fondos de obra pública, desarrollo municipal, deporte y cultura, así como para programas regionales de productividad, entre otros.
Se debe hacer un análisis sensible del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, para evitar que se afecte a fondos esenciales para el desarrollo social y productivo de las entidades”, aseguró.
Precisó que la caída de 0.9 por ciento en el gasto federalizado respecto del monto aprobado en 2015, es un golpe duro a las entidades y a sus habitantes, en un momento en que urgen acciones a fin de acabar con los rezagos que hay en materia de infraestructura y cobertura de servicios en distintas localidades del país, así como para fomentar la estabilidad financiera de las distintas regiones.
El recorte que contempla la iniciativa del Ejecutivo pega directo a sectores indispensables para el bienestar de los ciudadanos. Se trata de fondos que son esenciales para fomentar economías regionales sólidas y la infraestructura necesaria a nivel estatal y municipal, que nos permita reducir los niveles de pobreza, marginación y violencia”, explicó.




