La carta fue robada de la Biblioteca Apostólica, a donde fue devuelta.

Recupera Vaticano carta de Colón

El Vaticano recuperó una carta de Cristóbal Colón sobre su primera expedición a América.

MÉXICO.- El Vaticano recuperó la copia de una carta de Cristóbal Colón donde narraba su primera expedición a lo que no sabía que se trataba de un nuevo continente.

La epístola se encontraba en la Biblioteca papal, pero fue localizada en Estados Unidos, luego de un robo que no ha sido aclarado.

El arzobispo y encargado del archivo del Vaticano, Jean-Louis Burgues recibió el documento y agradeció la devolución a a Callista L. Gingrich, embajadora de Estados Unidos en la Santa Sede.

De acuerdo con Burgues, quien recibió el documento en la sala dedicada al Papa Sixto V, la Biblioteca Apostólica recupera un documento importante para la historia de América y España.

La carta fue redactada a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1493, al regreso de la primera incursión de Colón a lo que él pensaba que eran las Indias.

En 1440 el documento fue traducido al latín e impreso en Roma con la finalidad de difundir los descubrimientos de la expedición.

Las cartas son documentos de 18 centímetros de alto, en ocho páginas con cuatro folios de papel.

Una de las copias se encontraba en el Vaticano como parte de la “Colección de Rossi”, pero se perdieron las hojas y solamente se conservaba el encuadernado.

Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca, aseveró que se desconoce el modo en el que la carta fue robada, aunque consideran que pudo ser en algún momento en el que se intentó enviar la carta a reencuadernar.

Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad