Ciudad de México.- Para la administración que comience este año en México, el reto será la recuperación de la confianza en las instituciones así como la inclusión social y promover la inversión, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Cómo refundar las instituciones y recuperar la confianza es lo más importante. Me parece que hay un cierto desencanto con la política, con las instituciones; hay una desafección de la ciudadanía frente a lo público; me parece que recuperar la importancia del sector público, abandonar la cultura de los privilegios y darle paso al estado de derecho es algo que los ciudadanos están esperando con ansia”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en entrevista con Milenio.
Al término de una semana de trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de la que egresó como bióloga, para después realizar una maestría en administración en la Universidad de Harvard, Bárcena señaló que es necesario que la población recupere la capacidad de indignación frente a las desigualdades, pues parece que es algo natural y no es así.
En ese sentido, explicó que en México hay rezagos muy importantes en materia de pobreza y pobreza extrema, y la desigualdad es un gran problema que profundiza esas condiciones, por lo que es necesario revisar el tema de los sueldos, ya que si bien el salario mínimo tuvo incrementos importantes, seguimos en torno de 80 pesos al día, nivel insuficiente para pasar la línea de bienestar; “es un tema pendiente”, señaló.
La funcionaria añadió que en México el tema de la inversión no es favorable, ya que se ha visto reducida y la consolidación fiscal ha provocado que no haya suficiente gasto público que la promueva, situación que tiene que mejorar.
Bárcena explicó que la situación de las condiciones de crecimiento de México se ha dado porque la nación ha tenido una política macroeconómica enfocada en dar estabilidad, pero es necesario revisar nuevas herramientas que se puedan utilizar para generar inclusión y favorecer la inversión, que es un tema pendiente.
“No cualquier inversión y no a cualquier costo, creo que la inversión en México puede apostarle sobre todo a áreas de sostenibilidad, transporte público, infraestructura que integre más al país y, por otro lado, que sea más sostenible desde el punto de vista ambiental y social”, sostuvo.
Además, abundó la ex alumna de la UNAM, es importante poner atención en el campo para retomar fuerza en la producción de alimentos y dejar de importarlos; crear una política industrial; potenciar la integración eléctrica con Centroamérica y apostar a la educación para recuperar las capacidades de la fuerza laboral, mejorar su situación social, capacitarla y fortalecerla.
Resultados mixtos
Al hablar sobre el impulso que las reformas estructurales han dado y le pueden dar aún más a la actividad económica, comentó que hay resultados mixtos, pues algunas han sido muy positivas, como la de telecomunicaciones, que permitió la entrada de más actores y dio ventajas en precios, y la de inclusión financiera, que es vital para el acceso al crédito.
No obstante, puntualizó la funcionaria del organismo dependiente de Naciones Unidas, en la reforma energética, aunque va en la dirección adecuada, falta fortalecer algunos aspectos que hasta ahora han sido solo leyes, reglamentos y decretos, tanto para el petróleo como para la electricidad, y ver si eso va a potenciar de verdad la inversión.
Además, aunque es importante que Petróleos Mexicanos (Pemex) alcance el nivel productivo que tuvo históricamente, es importante que el país transite a energías renovables, “sobre todo en el rubro de electricidad”, dijo.
Otros horizontes
Sobre sus expectativas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la titular de la Cepal indicó que es importante que México haya logrado intercambiar la conversación con sus socios, así como replantear algunos aspectos, pero mientras no concluya el proceso no se puede decir que hay un acuerdo.
Si bien su expectativa es que el TLC llegue a buen puerto, Bárcena considera que México debe buscar otros horizontes comerciales.
“Hay la expectativa de que se firme el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica entre los 11 países, menos Estados Unidos, y eso puede incentivar el comercio sobre todo en zonas donde México incursionará por primera vez, como Australia y Nueva Zelanda”.
Al preguntarle cómo ve a México desde afuera y qué considera que le hace falta, declaró que una de las brechas que lo limita es la fiscal, ya que si bien fue positiva la reforma de 2013, al incrementar los ingresos tributarios en cuatro puntos del PIB, parece que se hubiese llegado a la conclusión de que ya no es necesario avanzar.
Sostuvo que México tiene que nivelar su estatus tributario respecto a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la región, pues en éstos hay una tributación superior y esa es fundamental.
“La política fiscal pasa por ordenar un poco más las finanzas públicas, por ejemplo, atacar de frente la evasión y ordenar el gasto público de manera tal que se vaya a los sectores prioritarios sin castigar la inversión pública ni tampoco el gasto social tan requerido por los hogares más pobres”, concluyó.