Recuperan recursos 60 estancias infantiles

México. – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que desembolsar más de 9 millones 120 mil pesos para pagarles a las estancias infantiles en Chihuahua que obtuvieron un amparo para poder recibir los recursos de este programa.

Hasta el momento suman ya 60 estancias en el estado, en las que se encuentran 2 mil 400 menores, a las que jueces de distrito otorgaron suspensiones definitivas para dicho efecto. Mario Mata, diputado federal y uno de los principales impulsores de dichos recursos legales, dio a conocer que ayer 30 estancias se sumaron a las otras 30 que el miércoles pasado obtuvieron amparos.

“Ya está listo el pago en la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar; son 950 pesos por niño que corresponden a los meses de enero, febrero, marzo y abril, va a ser un pago retroactivo”, explicó.

En entrevista, el legislador panista aclaró que estos 950 pesos que recibirán estas estancias son independientes de los 800 pesos mensuales que ha entregado la dependencia federal como parte de las nuevas reglas de operación.

“Aprobamos una partida para el programa de estancias infantiles, no para el de Bienestar de niños e hijos de padres trabajadores, por lo cual tiene que cumplirse que ese presupuesto se ejerza, de acuerdo con las reglas de estancias infantiles, no de este nuevo programa”, puntualizó.

El panista recordó que faltan 110 estancias infantiles que también reciban los recursos por parte de la Secretaría de Bienestar, pues ya cuentan con suspensiones definitivas.

“En la Secretaría de Bienestar no han entendido que tienen la obligación de acatar las resoluciones desde que se da la suspensión definitiva, independientemente si hay o no hay sentencia final o de fondo del juicio de amparo, ellos están en desacato”, enfatizó.

Aseveró que la resolución del juez también obliga a la Secretaría de Bienestar, no solamente al pago, sino a acatar que las reglas de operación que tienen que cumplirse son del año pasado para todos los niños adscritos en las estancias al 31 de diciembre. Mata también dio a conocer que un juez resolvió multar con más de 253 mil pesos al llamado superdelegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera, por desacato de este programa federal.

El diputado federal confió en que la resolución judicial federal les dará la razón y el gobierno federal tendrá que entregar los recursos de este programa a las estancias infantiles y no a los padres de familia.

Además de estos casos en Chihuahua, hay cientos más en Colima, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, donde los quejosos obtuvieron ya suspensiones definitivas.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Así se realizó el Macrosimulacro 2019

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad