Recuperar seguridad en centro histórico de CDMX: misión de Orta

Ciudad de México. – A través de una red ciudadana de inteligencia se pretende denunciar y con ello agilizar investigaciones judiciales para abatir delitos de alto impacto en el centro histórico.

La red ciudadana de inteligencia estará encabezada por una mujer en cada una de las 71 coordinaciones territoriales del gobierno de la Ciudad de México, se pretende denunciar y con ello agilizar investigaciones judiciales para abatir delitos de alto impacto como secuestro, trata y robo, así como enfrentar a organizaciones delictivas de nivel medio.

Esta acción será coordinada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública a través de las denuncias telefónicas que se reciben y por la Policía de Investigación, anunciaron sus titulares, Salvador Guerrero Chiprés y Bernardo Gómez del Campo, respectivamente.

“(Son) mujeres porque tienen más confianza en el acercamiento. Hubo una selección de acuerdo a su perfil social humanista; todas ellas son profesionistas del área humanista y se dedican prácticamente a obtener el dato y todo el proceso de inteligencia que lleva a que esa información entre a una carpeta de investigación ya existente y si no está ya integrada, tenemos suficiente información para buscar al denunciante. Estamos buscando al denunciante, no estamos esperando a que llegue”, dijo Gómez del Campo.

La información que se recabe con la red ciudadana será trabajada de forma “cerrada” junto con el Consejo Ciudadano para llegar a la resolución de casos de alto impacto, abundó el director de la PDI. Guerrero Chiprés refirió que este tipo de denuncia lleva seis semanas a prueba y se han atendido delitos que han derivado en carpetas de investigación.

Como parte de las acciones para ordenar el Centro Histórico y garantizar la seguridad de visitantes y comerciantes, ayer se puso en marcha la estrategia de los microcuadrantes policiacos. Serán 22 células que se integrarán a los 12 cuadrantes ya existentes. Estarán conformadas por personal del gobierno capitalino, de la alcaldía Cuauhtémoc y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y recorrerán a pie los perímetros A y B del Centro para vigilar que no se transgreda el orden.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó protesta a los integrantes de este nuevo grupo de trabajo, con el que esperan devolver la tranquilidad al corazón de la capital del país, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, comentó que con los microcuadrantes se tendrá mayor cercanía con quienes habitan y confluyen en el Centro Histórico. Explicó que serán 166 personas divididas en dos turnos, que se sumarán al actual estado de fuerza con el que se cuenta en la zona, que es de mil 230 elementos de la Policía Auxiliar, diez motocicletas y 12 patrullas. Para apoyar su labor, a los minicuadrantes se les asignarán 11 camionetas y 22 motocicletas.

El trabajo que realicen estará sujeto al escrutinio de la ciudadanía y en caso de no funcionar se realizará el relevo. Sheinbaum dijo que a la par de estas acciones, trabajan en un programa especial contra la extorsión en el que cuentan con diversas asesorías internacionales. El objetivo, dijo, es erradicar este ilícito que tiene en jaque a los comerciantes de la zona.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad