Recursos del FONDEN se encargarán de restaurar “El Ángel”

México. – Aunque el Ángel de la Independencia no tenga un seguro contra daños por temblores, el INBA consiguió incorporar el monumento a la lista del programa del FONDEN.

Derivado de los sismos de septiembre de 2017 la Columna de la Independencia, mejor conocida como “El Ángel de la Independencia», experimentó una afectación media; durante su revisión, los especialistas observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), asegura la Secretaría de Cultura, logró incorporar este monumento a la lista del programa de apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), en donde se tiene etiquetados siete millones de pesos a pesar de que el monumento no cuenta con un seguro por parte del gobierno de la Ciudad, responsable de su resguardo.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura indica que el proyecto de rehabilitación, que ya contiene las recomendaciones técnicas resultantes de parte de los estudios de la UNAM, se están incorporando al proyecto de rehabilitación y restauración que el INBA ingresará al FONDEN, con apoyo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Se espera que la documentación se ingrese antes de que concluya el mes de enero de 2019 a revisión del INAH, con el compromiso de supervisar y acompañar todo el proceso por el INBA. A la fecha se han realizado varias mediciones y levantamientos con escáner para ubicar las áreas de atención en las fisuras de la placa para determinar la logística y el proceso de maniobra para atender el proceso de la intervención.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad