Trazaron la ruta para el ocultamiento de 12 mil cabezas de ganado bovino procedentes de Nueva Zelanda, adquiridas con recursos federales; hoy piden que sean investigados por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ellos son los ex gobernadores de Nayarit Roberto Sandoval y de Chihuahua César Duarte.

Con recursos públicos los exgobernadores priistas Duarte y Sandoval se hicieron de 12 mil bovinos

Tepic, Nayarit.- Trazaron la ruta para el ocultamiento de 12 mil cabezas de ganado bovino procedentes de Nueva Zelanda, adquiridas con recursos federales; hoy piden que sean investigados por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ellos son los ex gobernadores de Nayarit Roberto Sandoval y de Chihuahua César Duarte.

Además, Roberto Sandoval Castañeda utilizó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para la importación de centenares de yeguas españolas para la reproducción de caballos.

LEE TAMBIÉN: PGR presenta 3 solicitudes de extradición de César Duarte

Esa información forma parte de la denuncia en contra de ambos ex gobernadores , interpuesta el pasado 18 de enero por integrantes del grupo ciudadano nayarita Comisión de la Verdad, que acudieron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, encabezada por César Augusto Peniche Espejel.

De acuerdo con los datos de prueba que aportaron, entre los dos ex gobernadores habrían importado de Nueva Zelanda un total de 12 mil cabezas de ganado, algunas con recursos federales que habían sido destinados para el campo. Esas operaciones se realizaron entre los años 2015 y 2016.

Cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refieren que las importaciones de cabezas de ganado oscilan entre las 12 y 15 mil piezas anuales, los ganaderos adquieren animales de otros países para repoblar el hato ganadero, aunque los productores de leche compran vacas y becerros procedentes de Nueva Zelanda y Australia para mejorar los ejemplares que poseen.

Por ello, se pidió a la fiscalía de Chihuahua que solicite información a la embajada de ese país para rastrear los recursos que habrían utilizado los ex mandatarios para la compra del ganado en cuestión.

LEE TAMBIÉN: Abren 400 indagatorias contra la administración priista de Roberto Sandoval y exfuncionarios

En la denuncia, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, que explica que Sandoval, a principios de 2012, meses después de asumir el cargo de gobernador, comenzó a comprar yeguas españolas para dar un total de 350 ejemplares.

Fueron varios los embarques y todos llegaron vía aérea al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde después de la inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fueron trasladadas al rancho El Sueño, en Nayarit, que es propiedad de Sandoval Castañeda.

 

Mira el reporte original y completo en El Universal

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad