Chihuahua. – Los retenes o filtros instalados por el Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, comienzan a dar resultado, ya que en las últimas dos semanas las cifras de migrantes centroamericanos que arriban a Ciudad Juárez, disminuyeron casi a la mitad.
Mario Dena Torres, representante del Gobierno de Chihuahua en la urbe fronteriza, dio a conocer que “el fenómeno de migración en Juárez ha disminuido considerablemente, al pasar de llegadas diarias de 130 extranjeros en promedio a 60”, quienes llegan a solicitar asilo en Estados Unidos.
En tanto, destacó que el primer compromiso del Gobierno federal con autoridades de Estados Unidos, es disminuir el flujo migratorio hacia la frontera norte a través de filtros más estrictos por parte de autoridades federales en el sur y centro del país.
Agregó que acciones de este tipo, tendrían que generar resultados esperados como que el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) reasigne a los agentes que retiró de los cruces internacionales, para que trabajaran en el control de migración que en los últimos meses ha tenido la frontera norte.
El funcionario rechazó además que la Guardia Nacional se traslade a Juárez en tareas de contención de migrantes al explicar que las acciones de esta nueva fuerza policiaca en la zona norte serían de combate a la delincuencia.
Con información de Excélsior