Reducirá CMDX gasto en 50% por contingencia sanitaria

México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó las acciones para subsanar la crisis económica en la ciudad, provocada por el aislamiento, entre ellas la reducción del gasto al 50%.

“Esta pandemia que nos obligó al confinamiento, ha tenido repercusiones económicas en todo el mundo. Nuestro país y nuestra ciudad no son la excepción. Esto nos lleva a fortalecer nuestras prioridades como ciudad y a disminuir aún más el costo del gobierno a la sociedad, por ello, hemos tomado la decisión de reducir en al menos 50% el gasto corriente que no afecte los servicios públicos, que no tenga contemplado o más bien, sin contemplar ningún despido, ni afectaciones al salario de las y los trabajadores de base y de estabilidad laboral”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Indicó que entre los programas de la ciudad que se establecen como prioridad son el derecho a la salud, educación, deporte, movilidad, seguridad, vivienda, empleo e infraestructura.

Detalló que la meta para este año es reducir 20 mil millones de pesos más del presupuesto para la ciudad, como parte de las medidas de austeridad republicana.

Se han perdido 150 mil empleos en la CDMX, hasta abril

En videoconferencia, la jefa de Gobierno habló sobre el número de empleos perdidos durante este año en la ciudad.

“La estimación de la reducción en empleo de enero al mes de abril fue de alrededor de 150 mil empleos, probablemente sea un poco mayor en mayo, hay algunas actividades como la construcción, por ejemplo, que inicia el 1 de junio y que eso nos va a permitir recuperar una parte de los empleos que se habían perdido, se estima que en construcción son alrededor de 40 mil, 45 mil empleos que se habían perdido, entonces el inicio de la construcción privada y el fortalecimiento de la construcción pública es lo que nos va a permitir recuperar estos empleos perdidos”, refirió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Aseguró que a pesar de que se ha visto un poco más de movilidad en la ciudad, no se ha reflejado un incremento en el número de usuarios en el transporte público ya que tanto el Metro como el Metrobús, aún registran una reducción de usuarios entre el 75 y 80%.

Indicó que hubo una ligera estabilidad en los últimos 5 días en cuanto a personas hospitalizadas por la crisis sanitaria, pero se continuará haciendo una evaluación diaria.

Recordó que en la Ciudad de México permanece el semáforo rojo, continúa la jornada de sana distancia y de quedarse en casa.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad