Reducirán abasto de agua a Tlalpan e Iztapalapa

Ciudad de México. – A partir de la próxima semana, alrededor de 500 mil personas que habitan las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa podrían carecer de agua potable.

“Las presas del Cutzamala están 20% debajo del promedio. Hacemos un llamado a la población para que nos ayude a ahorrar, a hacer un uso más eficiente del agua, particularmente en riego de jardines, que representa un consumo muy importante del agua y si lo hacemos de manera más eficiente vamos a contribuir para que la zona oriente de la ciudad no tenga problemas de desabasto”, expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

La mandataria anunció que para aminorar las afectaciones la administración que encabeza, así como las alcaldías involucradas, dispondrán de un plan operativo que incluye, entre otras cosas, la distribución de agua mediante pipas. En tanto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, dio a conocer que trabajan en acciones a corto y mediano plazo para evitar que la falta de agua en esta urbe sea un problema recurrente.

Entre ellas destacan la sectorización de la red secundaria en todas las alcaldías para mejorar el servicio a los usuarios con esquemas de control de presiones, balances hidráulicos y aumento de eficiencia. También se prevén brigadas de detección y reparación de fugas, pues el volumen de agua recuperada está en función de los tiempos de reparación de la avería.

Actualmente se cuenta con una eficiencia de 97 por ciento en el tiempo de respuesta para la atención y reparación de fugas, señaló el organismo. Otra medida a desarrollar es la reposición y rehabilitación de pozos, con lo que se prevé una recuperación de 900 litros de agua por segundo, lo cual permitirá hacer frente a la reducción de la disponibilidad de agua en los sistemas Cutzamala y Lerma.

Finalmente se prevé también la rehabilitación de 33 pozos del Sistema Lerma, en la zona de Villa Carmela, Almoloya del Río, Alzate e Ixtlahuaca, en el Estado de México. Se estima que para finales de este mismo año estén en operación 20 de esos pozos para aprovechamiento del caudal y los 13 restantes durante el primer trimestre del 2020.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad