Reflejará Paquete Económico 2020 política fiscal responsable: Arturo Herrera

México. – El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló este martes que todavía no está definido el superávit primario que se planteará en el Paquete Económico 2020.

Sin embargo sostuvo que el documento reflejará una política fiscal responsable. A pregunta expresa sobre que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sugirió recortar el superávit primario para el próximo año a un estimado de 0.5 por ciento del PIB respondió:

«Estamos evaluando todas las opciones pero queremos ratificar que vamos a seguir una política fiscal responsable y consistente con lo que hemos dicho».

En el documento Pre-Criterios de Política Económica 2020, Hacienda estima que el siguiente año el superávit primario sea de 1.3 por ciento del PIB, lo que equivale a 343 mil 764 millones de pesos; no obstante, el diputado de Morena recomendó ajustar a la baja ese pronóstico del balance primario.

En entrevista posterior a su participación en el Conversatorio México Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su Impacto en la Hacienda Pública, Herrera dijo que todavía no tienen la última versión del marco macroeconómico, el cual se conocerá junto con el Paquete Económico el próximo 8 de septiembre. El funcionario dijo que el sistema tributario mexicano dependió por muchos años de los ingresos petroleros, ya que hasta hace solo 10 años se recaudaba el 8 por ciento del PIB, mientras que hoy se recauda la mitad y una parte se lo queda Pemex.

«Esto fue una ventaja por años, pero tuvo efecto secundario lamentable y no recaudamos bien a nivel Federación, estatal y municipales», expuso.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad