Ciudad de México. – En la Reforma Educativa aprobada por la Cámara de Diputados hay avances mixtos, mientras que hay un enriquecimiento en temas como la Educación Inicial y Educación Inclusiva, hay temas confusos, al señalar que los trabajadores de la educación se regirán por el Apartado ‘B’ del Artículo 123 Constitucional además de la Ley de la Carrera de los Docentes, señaló el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Calderón indicó que “el hilo por donde se jala el estambre de todo el sweater”, es que a pesar de que se señala que habrá procesos justos y transparentes para la admisión, reconocimiento y promoción de docentes, estos temas se precisan.
Pero en el (artículo) décimo sexto transitorio se pone la nota que los trabajadores de la educación se regirán por el apartado ‘B’ del Articulo 123 y para estos tres aspectos, por la Ley de la Carrera de los docentes, entonces le quita la importancia que tiene el texto, lo manda a la Legislación Secundaria y mezcla los temas del Artículo 123 que ha sido tan negativo en la comprensión del papel del maestro, entonces es un coqueteo muy fuerte con la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación)”, indicó.
Sobre las observaciones que la organización Mexicanos Primero tendría para que los Senadores analicen antes de aprobar la Reforma Educativa que les envió la Cámara de Diputados, David Calderón los llamó a acabar con la ambigüedad y evitar importantes problemas legales.
El llamado a los Senadores es acabar con esa ambigüedad porque va a meter en problemas a los gobiernos estatales. Es la posibilidad que haya montones de litigios. Que haya por ejemplo acciones de inconstitucionalidad entre estados y Federación o que la Junta de Conciliación o lo que la sustituya tenga que vérselas complicada para definir, bueno, es que una parte si dice articulo apartado ‘b’, etc. En fin, es un tema que distorsiona en general lo que hubiera podido ser un gran logro”, expresó.
En cuanto al tema de evaluación de los docentes señaló que sí está contemplada como diagnóstica y permanente para todos los maestros, pero descartó que puedan ser cesados. “No, no hay el efecto que tenga que ver con su permanencia en el puesto, y el efecto de la responsabilidad, tanto del Estado como del maestro, de recibir los apoyos y aprovecharlos para su formación permanente”, aclaró.
Con información de Excélsior