Reforma Educativa, en etapa de materialización: Chuayffet

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor sostuvo que la Reforma Educativa está en su etapa de materialización y subrayó que el principal enemigo de ésta «no es la crítica, sino la ingenua aspiración de la inmediatez; la falsa hipótesis de que todo cambio se consuma en un solo momento, y la nada objetiva asunción de que todos los problemas educativos son atribuibles a una sola causa». De acuerdo con la información que describe El Universal en su sitio Web, Chuayffet  afirmó que «esta reforma es tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia, sino de acuerdo y disensos, no de espectacularidad».

Durante una reunión de trabajo para analizar el contenido del segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que sostiene con comisiones unidas de la Cámara de Diputados, entre ellas, la de Educación Pública y Servicios Educativos, Chuayffet subrayó: «la reforma educativa, es de precisión, sin ruido, de crítica dura y propositiva que siempre será bienvenida; de debate y de antagonismos, pero no de aniquilamiento; de abolición del paternalismo y las viejas prácticas autoritarias, para dar surgimiento a un cambio en el que se aprenda a aprender y se aprenda a convivir”.

La Reforma, dijo, es la confirmación del compromiso del Gobierno de México con la educación pública, laica, gratuita, incluyente y de calidad». En el acto realizado en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro y el cual inició con 66 diputados registrados, Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se refirió a los hechos violentos en el municipio de Iguala, Guerrero en contra de normalistas. «Esos hechos lamentables de Iguala, nos consternan, y en voz de diputados y diputadas condenamos y exigimos a las autoridades correspondientes que se esclarezcan los mismos y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables materiales e intelectuales».

José Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que sobre la situación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el gobierno federal ha mostrado disposición y apertura sin precedentes para dialogar con los estudiantes y encauzar solución a un problema por el camino del diálogo, sin autoritarismo.
Margarita Saldaña Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que sobre la reforma educativa, no se dice nada sobre cómo está impactando, que falta información.

Consideró que existe inacción y omisión de responsabilidades del gobierno, pues no ha podido atender los problemas de las escuelas normales o en el IPN y le dijo a Emilio Chuayffet que la administración federal muestra con ello, la poca importancia del gobierno hacia la educación. «Además, no hay resultados de los que podamos presumir en cultura y deporte». Víctor Raymundo Nájera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habló también sobre la situación en el IPN, sobre lo cual defendió el sistema de las vocacionales y demandó que no se afecte a éste. Por otro lado, criticó la reforma educativa.

Sobre ésta, el secretario de Educación, dijo ante miembros de comisiones como la de Ciencia y Tecnología; Cultura y Cinematrografía; del Deporte; Agenda Digital y Tecnología, que no hay mejor manera de alcanzar las metas de la misma, que lograr el máximo consenso en torno a ella, no es posible llevarla a cabo, a espaldas de los maestros, sino con ellos, sin contrariar uno solo de sus derechos.

Con información: El Universal

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